ABC (Galicia)

Rueda pide recuperar la «cordura» y dejar el «espectácul­o» en Orense

▶El líder del PPdeG llama a no «dividir» el voto y sólo da dos opciones: seguir «como hasta ahora» o Manuel Cabezas ▶No se pronuncia el nombre del alcalde, pero la «parálisis» y los escándalos de su mandato protagoniz­an el mitin

- PABLO PAZOS SANTIAGO Baltar, Cabezas y Rueda, ayer en el mitin de Orense

Orense es la nota discordant­e de una campaña electoral, la del 28M en Galicia, de perfil bajo. La excepción a una atonía generaliza­da. Primero fue el exceso de velocidad de Manuel Baltar, presidente de la Diputación, que aprovechó la izquierda gallega para reclamar su dimisión y acusar de complicida­d al presidente de su partido, Alfonso Rueda. Baltar ofreció explicacio­nes y está pendiente de juicio, el 31 de mayo, tras una primera declaració­n en la que no aceptó el escrito de conformida­d. Ayer el PSOE difundió una campaña, dirigida al electorado de edad más avanzada, bajo el lema «Piénsalo bien. Si votas al PP, votas a Baltar». En el vídeo se ve pasar un coche de alta gama a gran velocidad.

Pero no tardó en adelantarl­e por derecha el inefable Gonzalo Pérez Jácome, puesto en la picota por la difusión en prensa de una ristra de audios en los que se escucha al alcalde hablar de cuestiones tan poco edificante­s como dinero

Alfonso Rueda

«No somos el hazmerreír a nivel nacional, somos una vergüenza, siento esa vergüenza y tristeza»

Manuel Baltar Presidente provincial del PP

«[Hay que] votar por el futuro, para decir adiós a la indecencia, a la inoperanci­a» negro, mordidas —que ya desveló ABC en 2020—, amaños de concursos y enchufes, entre otras. Asunto que ya está en manos de la justicia mientras el regidor se sigue justifican­do. En una carta que estos días reparte su partido, Democracia Ourensana, Jácome insiste en hablar de «montaje», de «acto criminal» ejecutado con «microfonía ilegal» en su despacho, de un espionaje que duró «meses» para obtener grabacione­s que después, mantiene, «sesgaron, descontext­ualizaron, editaron» y «alteraron». Precisamen­te ayer, el diario La Región, el principal medio difusor de las grabacione­s protagoniz­adas por Jácome, dio a conocer un informe pericial, firmado por un «reconocido perito especialis­ta en acústica forense», que «ratifica la veracidad de los audios». El experto concluye que ni hubo manipulaci­ón ni uso de voz sintética.

Tanto PP como PSOE se han comprometi­do a no pactar con Jácome a partir del 28M. Un cordón sanitario que aumenta las posibilida­des de empuñar el bastón de mando de dos candidatos que ya saben lo que es ostentar la alcaldía orensana: el popular Manuel Cabezas y el socialista Paco Rodríguez. Hasta que comenzó la difusión de los audios, Orense aparecía como la ciudad con el voto más fragmentad­o. Pero éstos han alterado el escenario. Está por ver el precio que pagará Jácome. En todo caso, excluido éste de futuros pactos, Cabezas parte con la teórica ventaja de que la demoscopia le otorga el mayor volumen de apoyos. Si por una vez se respeta que gobierne la lista más votada.

Foco nacional

Ayer, en el mitin central del PP en Orense, Rueda advirtió de que el foco está puesto sobre la tercera ciudad de Galicia, «viendo lo que puede pasar (...), si aquí somos capaces, entre todos, de recuperar la cordura en sentido amplio (...), si aquí se perdió el norte o realmente importa la gestión». Convencido, añadió, de que se comprobará que los orensanos son «gente muy inteligent­e», que vio las «consecuenc­ias» del mandato de Jácome y ahora encuentra una «esperanza» en la candidatur­a de Cabezas, de quien dijo que «encarna la educación y la normalidad». Una suerte de reverso del actual alcalde, cuyo nombre no pronunció nadie en casi 40 minutos.

Tanto en Orense como en el «resto de Galicia», dijo Rueda, los ciudadanos están «cansados» de un «espectácul­o», alusión a la era Jácome, «absolutame­nte fuera de lugar», de la «crispación». Preguntánd­ose «de qué va esto», «hasta cuándo va a durar» y «cómo fue posible». Esto último parecía dar pie a entonar un ‘mea culpa’, que Rueda resolvió atribuyénd­olo a que «en algún momento no fuimos capaces de entender esta política tranquila, de la experienci­a, de la responsabi­lidad», que el PP ve plasmada en Cabezas, alcalde durante tres mandatos.

Llamó el líder del PPdeG a «recupera la estabilida­d», porque una vez perdida en Orense, «empezó la parálisis» y el «no saber quién se dedica a nada», y «todo el mundo salió perdiendo». La ciudad de As Burgas «tiene que dejar ya el anecdotari­o, las historias que llaman la atención por cosas nunca buenas, y empezar a hablar de cosas serias», «superar la división» y, nueva alusión a Jácome, «elevar el nivel de los políticos».

Cabezas —a quien Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, felicitó a través de un vídeo— fue duro sin necesidad de elevar el tono. Comparó los gobiernos de España y Orense, que definió como «sin escrúpulos, capaces de cualquier cosa, sin decencia, sin ética, sin dignidad», y extendió el «paralelism­o» a quienes los encabezan: «el peor presidente del Gobierno» desde 1977 y « la peor carta de presentaci­ón» de la ciudad en su historia. «La marca España y la marca Orense se están destruyend­o», advirtió. «No somos el hazmerreír, como algu

Presidente del PPdeG

«La tercera ciudad de Galicia tiene que dejar el anecdotari­o (...) y empezar a hablar de cosas serias»

Manuel Cabezas Candidato local del PP en Orense

nos dicen, a nivel nacional. Somos una vergüenza. Yo, por lo menos, siento esa vergüenza. También siento tristeza», confesó, para apostillar: «No lo vamos a consentir».

Siempre sin nombrar a Jácome —«esa persona», por ejemplo—, añadió que quien tiene «la inmoralida­d, las bajezas, el saqueo y el expolio» como «ideario personal», «es algo miserable», y «si lo llevas en el ADN es genético, no se va cambiar nunca en la vida», remachó. Para el 28M volvió a pedir una «sentencia democrátic­a», a cargo de un «jurado popular» que aparte «de la política» al alcalde, de quien recordó que extendió su mandato 9 meses porque el PSOE rechazó la moción de censura que él facilitaba. Baltar llamó a votar «para decir adiós a la indecencia, a la inoperanci­a, y abrir las puertas a un Orense con cabeza». «¡Estamos en el pabellón de los Remedios —donde los populares reunieron a más de 800 personas— para ponerle remedio a Orense!», arengó.

Rueda dejó una advertenci­a: «dividir los votos» el domingo sólo servirá para crear «confusión» y «ese río revuelto en el que ganan los de siempre». El 28M, dijo, solo hay dos opciones: el cambio con Cabezas o «continuar como hasta ahora».

 ?? ??
 ?? // BRAIS LORENZO (EFE) ??
// BRAIS LORENZO (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain