ABC (Galicia)

El PSdeG se encomienda a la obra de Sánchez en la batalla municipal

Sigue el desembarco de ministros tras el plantón del presidente: ayer, Escrivá y Alegría

- JESÚS HIERRO SANTIAGO

Pedro Sánchez no ha pisado ni pisará Galicia en esta campaña electoral. Pero aunque el presidente del Gobierno no ha dado, ni mucho menos, prioridad a esta comunidad en la carrera hacia el 28M, el PSdeG no deja de recurrir, una y otra vez, a la obra del Ejecutivo central para dar batalla en los comicios municipale­s. La jornada de ayer fue un claro ejemplo de ello: en los actos más destacados del día, los socialista­s insistiero­n en la baza del Gobierno Sánchez para reivindica­rse.

El primero en hacerlo fue el delegado del Gobierno en Galicia y dirigente socialista, José Ramón Gómez Besteiro, que ha asumido un gran protagonis­mo en esta campaña en su vuelta a la primera línea política tras sacudirse de la gratuita presión judicial a la que le sometió Pilar de Lara. Se dio un paseo por Noia (La Coruña) acompañado del candidato del PSdeG en este municipio, Fran Pérez.

Besteiro, en una atención a los medios, sacaba pecho del escudo social desplegado por el Gobierno al tiempo que trataba de agitar la campaña del miedo en los ayuntamien­tos. El dirigente socialista presumió de «quien estuvo atendiendo los problemas de la gente» —en referencia al Gobierno de Sánchez—, pero también alertó: el próximo domingo, las urnas «pueden hacer desaparece­r» esa red social desplegada por el Estado, dijo el delegado del Gobierno en Galicia, en una alusión implícita al PP, según recogió Ep.

En definitiva, el dirigente socialista contrapuso el trabajo del Ejecutivo central y las apuestas de los candidatos del PSdeG en estas elecciones frente a un ejecutivo autonómico, el de la Xunta, «que mira para otro lado».

Bildu en la campaña gallega

Pero Besteiro lanzó desde Noia alguna que otra pulla más hacia los populares. Sin mentarlo explícitam­ente, el delegado de Gobierno recriminó a los dirigentes populares que durante esta campaña de elecciones municipale­s —y en algunas comunidade­s también autonómica­s— hayan insistido en un debate de política nacional como es la inclusión por parte de Bildu de hasta 44 condenados por terrorismo en listas del País Vasco y Navarra. La manera que tuvo Besteiro de echárselo en cara fue con la siguiente afirmación: los populares han centrado su campaña —también en la Comunidad— en «cosas que no le preocupan a la mayoría de los gallegos», con la intención, a su juicio, de esconder a sus candidatos y por su falta de proyecto.

«Embarrar la campaña»

En la misma línea, pero de forma más contundent­e, se había pronunciad­o la noche anterior el líder de los socialista­s gallegos, Valentín González Formoso, al cargar contra el PP por «embarrar» la política gallega con el debate sobre Bildu, ajeno a la campaña en la Comunidad: quieren ganar en los juzgados «embarrando todo aquello que no van a ganar en las calles».

El PSdeG se lo recrimina al PP, pero lo cierto es que los socialista­s tampoco renuncian a usar sus actos electorale­s para responder a los populares a propósito de Bildu: la cuestión de ETA, por ejemplo, fue uno de los ‘leitmotiv’ del acto central del PSdeG el lunes en Lugo con el expresiden­te del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de cartel.

Zapatero fue, en buena medida, el sustitutiv­o de Sánchez en Lugo después del plantón del presidente del Gobierno al PSdeG el pasado 10 de mayo con la excusa de preparar su cita con Joe Biden dos días después. El PSOE se ha limitado a enviar a Galicia a diferentes ministros. Ayer, José Luis Escrivá —Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s— estuvo en Orense y Pilar Alegría —Educación— en La Coruña y Santiago. Alegría reivindicó la «impronta» de los alcaldes socialista­s en estas dos ciudades y lamentó la campaña «perdedora» de los populares, que, en lugar de basarse en propuestas, la dedican a «hacer ruido y enfangar» —tal vez otra alusión implícita al debate de las listas de Bildu—.

Y esa parece ser una de las consigna del PSdeG: insistir en que el PP se dedica, como repitió ayer el secretario de organizaci­ón del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, a «hablar de cosas que no importan a nadie». Casi las mismas palabras que horas antes había usado Besteiro. Los socialista­s caen así en la contradicc­ión de no dejar de hablar ellos tampoco, aunque indirectam­ente, de las polémicas listas de Bildu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain