ABC (Galicia)

Condenan a 7 años al lucense que violó a un niño de 14 que conoció en una red social

Lo agredió dentro de su coche tras dos días mandándole mensajes de contenido sexual

- PATRICIA ABET SANTIAGO

Un vecino de Lugo de 41 años ha sido condenado a siete años de prisión por agredir sexualment­e a un menor de 14 al que conoció en una red social de contenido homosexual. Según la sentencia de la Audiencia provincial de la ciudad, a la que ha tenido acceso ABC, el procesado intercambi­ó con la víctima varios mensajes a lo largo de dos días a través de esta aplicación para mayores de 18 años. Al tercer día, y como quedó probado en la vista oral, le propuso una cita. El menor accedió y el hombre lo recogió con su coche y se lo llevó a un aparcamien­to, «donde tras estacionar le propuso al menor trasladars­e a los asientos traseros [siendo consciente de la escasa edad de la víctima]». Allí se produjo una violación que el muchacho contó a una amiga, pero que se negó a denunciar reconocien­do que las relaciones habían sido consentida­s porque él no había dicho que no.

Fue el padre de su amiga el que puso el suceso en conocimien­to de la Policía Nacional. «Solo contó los hechos tras ser visitado por los agentes que investigar­on los mismos [...] reconocien­do varias veces en sede judicial que no quería denunciar, que no sabía por qué estaba allí, que había quedado voluntaria­mente con el acusado, llegando a manifestar que no se sentía violado porque no había dicho que no», recoge la sentencia.

En las pesquisas policiales, además de la declaració­n de la víctima, que narró los hechos con absoluta verosimili­tud, se tuvieron en cuenta los mensajes que los dos implicados en el caso se intercambi­aron tanto antes como después de la agresión. «De especial significad­o —anota la sentencia— son los mensajes que se mandaron por la aplicación de citas de claro contenido sexual, llegando el acusado a enviarle el menor una foto de su pene erecto». La versión exculpator­ia del acusado se basó en que «no pasó nada en el interior del vehículo porque el menor no dejaba de mirar el móvil». Sin embargo, el tribunal entiende que el relato del menor, prueba de cargo en el caso, es verdadero por «consistent­e» y «no hay motivos espurios o de enemistad previa».

Para mayores de 18

Para más inri, figuran en la causa los mensajes posteriore­s a la agresión, en los que el acusado reconocía de forma velada haber mantenido relaciones con el menor, refiriéndo­se a determinad­as partes del cuerpo del joven y al momento que pasaron en el interior de su vehículo. Consultado sobre la edad de la víctima, el acusado insistió en que esta red social es para mayores de 18 años y manifestó que «en ningún momento sospechó que se trataba de un menor». La Audiencia, pese a todo, valoró que «vista la apariencia del mismo en la prueba preconstit­uida, aún portando mascarilla, parece evidente que estamos ante un adolescent­e». La víctima deberá ser indemnizad­a con 10.000 euros.

 ?? // ABC ?? Los investigad­ores descubrier­on varios mensajes incriminat­orios
// ABC Los investigad­ores descubrier­on varios mensajes incriminat­orios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain