ABC (Galicia)

ABC premia la labor de acogida a los niños ucranianos en España

▶Con el patrocinio del Banco Santander y Telefónica los galardones reconocen el compromiso de cinco entidades

- Fundación Plan Internacio­nal España JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA MADRID

Convertir un viejo autobús en un espacio seguro para actividade­s de ocio, pedagógica­s y de apoyo emocional para niños y adolescent­es ucranianos refugiados en España. Esa fue la idea con que la Fundación Plan Internacio­nal España buscó dar una respuesta urgente y digna a una problemáti­ca sobrevenid­a tras la invasión rusa de Ucrania. Y ese es el proyecto ‘Child Friendly Spaces’, que ha resultado ganador en la modalidad de proyectos de la XIX edición de los Premios ABC Solidarios.

El galardón, patrocinad­o por

Telefónica y el Banco Santander, supone una dotación económica de 40.000 euros, que serán «destinados íntegramen­te a dar continuida­d al proyecto», según confirmó a ABC Begoña Solórzano, directora de Programas Nacionales de la Fundación Plan Internacio­nal. El proyecto surgió el pasado verano ante la llegada de cientos de familias ucranianas al Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Pozuelo de Alarcón. «La mayor parte de estas familias son, en realidad, mujeres, madres jóvenes con niños de menos de 16 años, ya que los hombres y los mayores de esa edad no pueden salir de

Ucrania», recordó Solórzano. Lo que iba a ser una atención temporal –en principio el Creade solo iba servir como centro de tramitació­n– se convirtió en residencia permanente. «Comenzamos en verano con actividade­s de ocio educativo, pero luego llegó el inicio de curso, los niños entraron al sistema educativo español y se tuvieron que enfrentar a un doble problema: su conocimien­to mínimo del idioma y la necesidad de integrarse en la marcha ordinaria del colegio», explicó la responsabl­e de programas de la entidad.

Triple espacio

Fue entonces cuando la labor desarrolla­da desde el autobús reacondici­onado se centró en tres tareas, cada una de ellas con su espacio específico: apoyo y refuerzo escolar, competenci­as digitales y lingüístic­as y apoyo emocional. «Los niños llegan de clase, meriendan y lle

Uno de los espacios del autobús acondicion­ado para los niños ucranianos

gan al autobús donde tienen clases para perfeccion­ar la lengua y les ayudan con los deberes, en un ambiente de ocio educativo que favorece su integració­n y busca que se encuentren a gusto», añade Solórzano.

En estos meses, el proyecto ha dado respuesta a 137 niños, divididos por edades en grupos de 8 a 10, que son atendidos por varios voluntario­s y una profesiona­l de origen ucraniano. Plan Internacio­nal es una organizaci­ón fundada por un periodista británico en España durante la Guerra Civil, para atender a los niños que habían perdido a sus familias. En la actualidad desarrolla programas a nivel internacio­nal centrado en la infancia y la igualdad.

Recuperar la dignidad

«La construcci­ón del comedor implica mucho más que tener un espacio donde resguardar­se del polvo en la estación seca y del agua en la de las lluvias; supone también dignidad, que se sientan dignos de estar en esa escuela; de confiar en la educación como una forma de salir del ciclo de pobreza en el que están atrapados desde generacion­es», explica Guadalupe Martín, coordinado­ra de proyectos de la Fundación África Directo, que ha ganado el segundo premio ABC Solidario para la construcci­ón de un comedor en la Escuela Primaria de Loreto, en Rumbeck (Sudán del Sur). «Confiábamo­s en ganar el premio para llevar adelante el proyecto –confiesa Guadalupe Martín–. Somos una entidad que destina el cien por cien de sus ingresos a ayudar a África, y todas las aportacion­es son pocas». La escuela, que ahora atiende a 1.424 niños, surgió como un centro de Secundaria en un poblado en que se han ido agrupando miles de familias para defenderse de las ‘razzias’ que se llevan a los niños como soldados y a las niñas como esclavas sexuales.

«A pesar de que era para Secundaria, los niños mas pequeños venían a ver que escuchaban y acabamos dándoles clase debajo de un gran árbol», añade. A partir de ahí comenzó la construcci­ón de resto de dependenci­as que ahora se completan con el comedor.

Calidad de vida

El proyecto de atención integral al cáncer infantil de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) ha conseguido el tercer premio. Su objetivo, según la coordinado­ra general de ASION, Carmen Pombar, es «mejorar la calidad de vida de los niños diagnostic­ados y sus familias, en todas las fases de su enfermedad».

CONSTRUCCI­ÓN DE UN COMEDOR ESCOLAR EN SUDÁN DEL SUR

Asociación África Directo

Segundo premio, 20.000€

ATENCIÓN A NIÑOS ENFERMOS DE CÁNCER

Asociación Infantil Oncológica de Madrid Tercer premio, 10.000€

 ?? // ABC ??
// ABC
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain