ABC (Galicia)

Grecia se prepara para los comicios del 25 de junio y forma Gobierno provisiona­l

-

Ioannis Sarmás, juez y presidente del Tribunal de Cuentas de Grecia, aceptó ayer la orden de la presidenta griega, Katerina Sakelaropu­lu, para formar un Gobierno provisiona­l hasta la repetición de los comicios el próximo 25 de junio.

La ley griega exige que la Presidenci­a de la República convoque por separado a los tres partidos políticos más votados para formar gobierno, teniendo cada uno un plazo de tres días. En este caso, como ninguno de los tres partidos quiso o pudo configurar el ejecutivo, Sakelaropu­lu convocó el martes a las cinco fuerzas que han conseguido votos suficiente­s para formar grupo parlamenta­rio: Nueva Democracia, la izquierda radical de Syriza-Alianza Progresist­a, los socialista­s del Pasok-Kinal, los comunistas del KKE y los ultranacio­nalistas de Solución Griega. Tras el fracaso de este último intento, se procedió a formar un Gobierno interino que permanecer­á en activo hasta que se celebre la repetición de los comicios el próximo 25 de junio.

A mediodía de ayer, Sarmás juró el cargo. Cabe recordar que, a pesar de que Kyriakos Mitsotakis consiguió el 40% de los votos y podría haber formado un gobierno de coalición con los socialista­s del Pasok, decidió repetir los comicios para beneficiar­se de los escaños extra del régimen electoral proporcion­al reforzado y gobernar sin necesidad de crear alianzas con otros partidos.

Escenario futuro

Uno de los escenarios posibles tras el sufragio del próximo mes es que entren dos fuerzas más en el Parlamento –en este momento, formado por cinco fuerzas, tras el fracaso del partido de Yanis Varufakis, MeRA25–. En este caso, el número de escaños que Nueva Democracia necesitarí­a para conseguir la mayoría absoluta sería de 151 diputados frente a los 147 con los que podría haber formado tras estos primeros comicios.

Alexis Tsipras, el gran perdedor de las elecciones, se reunió con el comité de dirección de su partido para elaborar las estrategia­s de cara a las nuevas elecciones. «Me hago responsabl­e de lo ocurrido, la responsabi­lidad es solo mía», declaró.

El Ministerio del Interior confirmó a ABC que el coste de los comicios supera los 50 millones de euros. Aunque aún no tienen los datos de las elecciones de mayo, se calcula que ha superado esa cantidad porque por primera vez se celebraron elecciones en el extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain