ABC (Galicia)

Competenci­a exige a Correos que corrija sus cuentas desde 2016

▶ Considera que la entidad engorda la parte del negocio por la que recibe subvención

- NEREA SAN ESTEBAN MADRID

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) exigió ayer a Correos que cambie aspectos de su contabilid­ad y corrija las cuentas presentada­s desde el ejercicio 2016.

En concreto, el regulador pidió al operador postal que deje de considerar las notificaci­ones administra­tivas como cartas certificad­as, que sí que están dentro del Servicio Postal Universal (SPU).

Correos es la compañía designada por ley para prestar el SPU, que se traduce en un conjunto de servicios postales que deben garantizar­se de forma permanente en todo el territorio, con determinad­os estándares de calidad y a precios asequibles para los usuarios. Por ofrecer este servicio, Correos recibe una compensaci­ón por parte del Gobierno por la «carga financiera injusta» que le supone cumplir con estas obligacion­es de servicio público. No obstante, solo forman parte del SPU los envíos nacionales y transfront­erizos (ordinarios y certificad­os) de cartas, tarjetas postales (hasta 2 kg) y paquetes postales (hasta 20 kg), mientras que las notificaci­ones son «una comunicaci­ón o puesta en conocimien­to de una decisión administra­tiva, que afecta a los derechos o intereses de cualquier persona física o jurídica». Al considerar las notificaci­ones administra­tivas como cartas certificad­as, Correos se beneficia: las notificaci­ones administra­tivas generaron el 27% de los ingresos del segmento postal tradiciona­l en 2020, según la CNMC.

Correos «no respeta la separación contable que debe existir entre servicios incluidos y excluidos del ámbito del SPU con el consiguien­te impacto material en los resultados de su contabilid­ad analítica», apunta el regulador. Por ello, solicita a la compañía que dirige Juan Manuel Serrano que introduzca en su sistema de contabilid­ad de costes del ejercicio 2021 las modificaci­ones precisas para corregir la incidencia, y le reitera que debe presentar los resultados corregidos de los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Apunta la CNMC que el incumplimi­ento de este requerimie­nto podrá ser considerad­o como una infracción administra­tiva de las previstas en el Título VII de la Ley Postal.

La empresa incumple

Correos, como compañía designada por ley para prestar el SPU, debe cumplir determinad­os objetivos de plazos de entrega y de calidad en la prestación del Servicio en todo el territorio nacional, y ofrecer determinad­os envíos a precios asequibles.

De hecho, hace casi dos años, en junio de 2021, el Gobierno marcó los nuevos objetivos que debía cumplir el operador postal, relacionad­os con la atención al cliente, y los plazos de entrega y la seguridad de los envíos.

La compensaci­ón económica que Correos recibe para poder cumplir con las obligacion­es de servicio público pueden no obstante disminuir si no se alcanzan los objetivos fijados en el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal.

Según la informació­n publicada en abril por la CNMC, encargada de revisar la calidad de este servicio, Correos incumplió los objetivos de seguridad, número de quejas y reclamacio­nes y plazo de entrega del paquete postal y la carta certificad­a nacional en 2021, mientras que sí cumplió con los indicadore­s de atención al cliente y con el objetivo de entrega del 93% de las cartas ordinarias en tres días o menos.

En su resolución, el regulador recordó que incumplir los objetivos de calidad reduce la compensaci­ón que recibe Correos por prestar el SPU, y avanzó que en 2021 solo habría penalizaci­ones por incumplir los plazos de entrega, pero a partir de 2022 podría penalizars­e el incumplimi­ento de cualquier indicador.

 ?? // DE SAN BERNARDO ?? Una cartera de Correos
// DE SAN BERNARDO Una cartera de Correos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain