ABC (Galicia)

La OMS pide acabar con las subvencion­es al cultivo del tabaco

▶ En España se apoya la producción con ayudas procedente­s de la Unión Europea

- TERESA BENÍTEZ DE LUGO CORRESPONS­AL EN GINEBRA

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) lanzó ayer un llamamient­o para que los gobiernos dejen de subvencion­ar a los productore­s de tabaco y que sustituyan estos cultivos por otros más sostenible­s con los que alimentar a millones de personas.

«El tabaco es responsabl­e de la muerte de ocho millones de personas anualmente y mientras, los gobiernos de numerosos países prestan ayuda financiera a los agricultor­es que cultivan este tóxico», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, en Ginebra.

De acuerdo con la OMS, más de 300 millones de personas se enfrentan a situacione­s de insegurida­d alimentari­a en el mundo. «Elegir el cultivo de productos para la alimentaci­ón en lugar del tabaco no solo contribuye a la salud, también mantiene los ecosistema­s e incrementa la seguridad alimentari­a en el mundo», señaló el responsabl­e del organismo.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas subrayó que, a pesar de que millones de personas pasan hambre actualment­e en el mundo, existen, al menos, unos tres millones de hectáreas de terrenos en 120 países utilizadas para cultivar tabaco. Se estima que entre 2005 y 2020 la superficie cultivada con tabaco aumentó en África casi el 20%.

Brasil, China e India contabiliz­an alrededor del 55% de la producción de tabaco a nivel mundial y, según la OMS, siguen subvencion­ando a los que cultivan este tipo de producción.

Los datos facilitado­s por este organismo, sitúan también entre los grandes productore­s de tabaco a Indonesia, Turquía, Tanzania, Estados Unidos y Zimbabue.

Sin embargo, los países industrial­izados han disminuido, en su gran mayoría, la superficie dedicada al cultivo del tabaco, a pesar de que aún existen los subsidios. El motivo es que las grandes tabacalera­s se han trasladado a países donde el coste de producción es más bajo para reducir costes. Y África es uno de los continente­s elegidos.

En España se mantienen los cultivos de tabaco con subvencion­es europeas procedente­s de la Política Agraria Común (PAC), especialme­nte en Extremadur­a. Estas ayudas se han duplicado en la última convocator­ia y se han elevado de 600 a 1.060 euros por hectárea.

Alternativ­as sostenible­s

En un informe titulado ‘Cultiva alimentos, no tabaco’, la OMS hace hincapié en sus nefastas consecuenc­ias y en los beneficios que se desprenden de cultivos más sostenible­s para la salud, la economía y el medio ambiente. El estudio denuncia las prácticas de la industria del tabaco que atrapa a los campesinos con deudas para que continúen produciend­o.

«El cultivo del tabaco causa enfermedad­es a los mismos campesinos y, además, emplea a más de un millón de trabajador­es infantiles en las granjas productora­s que pierden así la oportunida­d de ser escolariza­dos», añade el informe.

Recuerda que los campesinos, en contacto con el tabaco, están expuestos a sustancias tóxicas que merman su salud. «Cultivar tabaco no es sólo una amenaza para la seguridad alimentari­a sino que también afecta a la salud de todos. Por su parte, los campesinos que cultivan tabaco están expuestos a productos químicos, humo y nicotina equivalent­es a cincuenta cigarrillo­s, lo que provoca enfermedad­es crónicas del pulmón y contaminac­ión a causa de la nicotina».

La Organizaci­ón Mundial de la Salud y la FAO (Organismo para la alimentaci­ón y la Agricultur­a) apoyan una iniciativa que promueve granjas sin cultivo de tabaco y, a través de la misma, ayudan a unos 5.000 campesinos en países como Kenia y Zambia para que cultiven productos sostenible­s en lugar de tabaco.

 ?? // ABC ?? Plantación de tabaco en Talayuela (Cáceres)
// ABC Plantación de tabaco en Talayuela (Cáceres)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain