ABC (Galicia)

Rueda llama a «unir el voto» para recuperar músculo local

▶Cerró la campaña en Vigo, Santiago y Ferrol y pidió «mayorías potentes» para revertir los resultados de 2019 ▶En su primer test electoral, recorrió más de 8.000 kilómetros para realizar 71 actos en 61 de los 313 concellos

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Alfonso Rueda cerró ayer la campaña de las elecciones municipale­s del 28M llamando a «unir el voto» y a no «disgregarl­o» porque al PP le «hacen falta mayorías potentes para poder hacer gobiernos potentes», «estables, con sentidiño y colaborado­res con la Xunta». En definitiva, un apoyo que enmiende el revés de 2019 y permita a los populares recuperar músculo local. Un mensaje que no dejó de machacar en los últimos coletazos de la campaña.

Rueda reservó para el último día los mítines centrales de Vigo, con Marta Fernández-Tapias, en el Centro Social Afundación, ante casi 400 personas, y Santiago, con Borja Verea —de quien ensalzó su «madera de líder» ante un Bugallo «cansado»—, en la Sala Capitol, a la que acudieron otras 400. Y echó el cierre con una cena-mitin en un restaurant­e ferrolano junto a José Manuel Rey Varela. Antes, paseos por Ordes, Sanxenxo y Pontevedra. El PPdeG cree en los formatos «a la vieja usanza» y ayer lo volvió a reivindica­r Rueda, satisfecho

Alfonso Rueda Presidente del PPdeG

«El domingo empieza el cambio [en Vigo], vamos a sorprender»

Marta Fernández-Tapias

Candidata del PP en Vigo

«El PP está listo para acabar con ese monopolio de 16 años [de Caballero]»

por el poder de convocator­ia. En Vigo activó al personal el ‘Live is life’ de Opus, antes de los discursos, con dos coordenada­s: críticas a Abel Caballero y la alternativ­a de Fernández-Tapias.

Una alternativ­a que Rueda insistió en que se ha diseñado «a presente y sobre todo a futuro»; «somos sólidos». No será este 28M cuando se derrote a Abel Caballero, pero «llega el punto de inflexión», repitió la idea central de la presentaci­ón de la candidatur­a. En todo caso, auguró, mañana mismo «el PSOE va a bajar en apoyos»; y «el primero que lo sabe», afirmó, es el alcalde, que «prefiere» hacer campaña fuera de Vigo; «esa es la primera señal». «¡El domingo empieza el cambio, vamos a sorprender! ¡Lo sé yo y lo saben también los que dicen que nada va a cambiar!», proclamó. Clave para el PP: captar a ese electorado vigués «que nos vota en otras elecciones y no en éstas».

«Esto es el principio del fin», verbalizó de otra forma el mismo concepto Fernández-Tapias, quien declaró a su partido «listo» para «acabar con ese monopolio absoluto de los 16 años» de Caballero. La candidata popular insistió en que éste renunció a la campaña en la ciudad, para no «hacer mucho ruido», más preocupado por «atar la Diputación» acudiendo a Mos, Porriño, Redondela y el Morrazo. Buscando «no gastarse más», temerosos de toparse con el descontent­o social». «Si están cansados», apostilló, y «tienen» que estarlo, dijo, «porque su proyecto está absolutame­nte agotado», «¡que nos dejen a nosotros!».

Caballero y Sánchez

Ambos explotaron la imagen de Caballero sin apoyos externos por una decisión deliberada. Ni Pedro Sánchez ni ministros. «Ahora resulta que no los conoce

de nada, ¡pero de qué vamos!», clamó Rueda. Fernández-Tapias sumó que, si no han acudido en campaña a Vigo, es porque «saben» que han «maltratado» a la urbe olívica y le han «fallado». «Cuánto mejor le iría a esta ciudad si se hablara menos del alcalde», lamentó el presidente del PPdeG, quien rechazó los «egocentris­mos» del regidor. Y añadió que, aunque tratara de separarse esta quincena de Sánchez, «cada vez se parecen más», aunque sus respaldos sean diferentes, en su «obsesión por mantenerse» pese a todo y yendo contra todos, hasta los suyos. Que Vigo, pidió, «se llene de aire fresco». Y concluyó: «¡Ya está bien, siempre lo mismo!».

Con la agenda de actos de ayer, Rueda, cerró la campaña —que ha estado compaginan­do con sus compromiso­s como presidente de la Xunta— con 71 visitas, casi cinco de media al día —el PPdeG había avanzado que superaría las siete decenas, y cumplió—, a 61 concellos, la quinta parte, prácticame­nte, de los 313 de la Comunidad. El más pequeño al que acudió, Baleira, en Lugo, con 1.152 almas. El pasado domingo se exprimió especialme­nte, con ocho actos en una sola jornada. En total, más

de 8.000 kilómetros recorridos. Rueda, capaz de esquivar la afonía, admitió que estaba «un poco cansado» después de «días muy intensos».

Concluida la campaña, es la hora de las urnas. Los populares seguirán la noche electoral en un hotel compostela­no, cercano a su sede. Antes, hoy, Rueda desconecta­rá —lo que pueda— en un concentrac­ión motera en Bueu. Ayer rechazó «hablar de resultados históricos y espectacul­ares», dardo incluido a Ana Pontón. Espera mejorar la cosecha del 19 y «unas cuantas alegrías». Pero sin mostrar sus cartas, como los buenos tahúres.

 ?? // PPDEG ?? Marta Fernández-Tapias, ayer con Alfonso Rueda y Luis López en Vigo
// PPDEG Marta Fernández-Tapias, ayer con Alfonso Rueda y Luis López en Vigo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain