ABC (Galicia)

Alemania ultima su plan contra amenazas híbridas de todo tipo

- ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN

La nueva situación de seguridad creada por la invasión rusa de Ucrania lleva a Alemania a actualizar todos sus protocolos de defensa en un plan operativo alemán que estará listo en marzo y que establece procedimie­ntos a seguir en casos de sabotaje, ciberataqu­es y campañas de desinforma­ción.

La clave de la reforma es un nuevo nivel de coordinaci­ón y cooperació­n entre el Ejército alemán y las empresas industrial­es. «El elemento central del plan operativo de Alemania es la interacció­n civil-militar para el apoyo mutuo. Por un lado, se trata del apoyo militar a la defensa civil, pero, al mismo tiempo, también se trata de la contribuci­ón civil a la planificac­ión de la defensa militar, porque la seguridad interna y externa ya no se pueden separar. Solo podremos cumplir nuestras tareas con el apoyo de los estados federados, las autoridade­s y la economía», explica el capitán Frank Fähnrich, jefe del Departamen­to J5 de Planificac­ión de Operacione­s y Desarrollo Futuro, a cargo del desarrollo de los nuevos protocolos. «Será un plan que sea ejecutable y factible, no sólo una quimera, un concepto de pensamient­o, sino algo tangible que al final pueda funcionar», añade el comandante del Mando Territoria­l, el teniente general André Bodemann.

Alemania espera de esa manera hacer frente a las nuevas amenazas, como el denominado «espionaje dirigido», el intento externo de influir en las decisiones gubernamen­tales y en la opinión pública, o los ataques en el ciberespac­io contra empresas de energía y telecomuni­caciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain