ABC (Galicia)

Hacienda rearma la primera línea de la lucha contra el fraude fiscal

▶ Sitúa a un perfil duro en el área de Inspección y rescata al cargo que llevó la ‘lista Falciani’

- BRUNO PÉREZ MADRID

Cambio de guardia en la primera línea de la lucha contra el fraude. El Ministerio de Hacienda dio cuenta ayer a través del BOE de una decena de relevos, que afectan tanto a la estructura regional como a la misma sala de mandos de la Agencia Tributaria, incluyendo al Departamen­to de Inspección Financiera y Tributaria, al que le correspond­e la coordinaci­ón y planificac­ión de las investigac­iones de la lucha contra el fraude fiscal.

La salida tras más de cinco años y medio del que ha sido responsabl­e del Departamen­to de Inspección desde la reestructu­ración interna de la cúpula de la Agencia Tributaria que trajo el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, Javier Hurtado, designado en aquel momento por el entonces recién nombrado director general de la Agencia y ahora secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha resultado en la promoción al puesto del hasta ahora responsabl­e de la Delegación de Grandes Contribuye­ntes, Manuel Trillo.

Fuentes tanto de la Agencia Tributaria como del mundo de la empresa califican a Trillo como un «perfil duro», «un halcón», recalca una de las fuentes consultada­s, si bien destacan también su gran nivel profesiona­l.

El nombramien­to de Trillo como nuevo director del Departamen­to de Inspección ha provocado un efecto dominó que ha afectado a varios puestos. Su vacante como responsabl­e de la Delegación de Grandes Contribuye­ntes, el órgano de élite que se encarga de la comprobaci­ón y en su caso investigac­ión de los contribuye­ntes cuyo volumen de operacione­s haya superado los 200 millones de euros durante más de dos años consecutiv­os, será cubierta por Carlos Cervantes, un histórico de la Agencia Tributaria, que fue director del Departamen­to de Inspección entre los años 2004 y 2010 y al que le correspond­ió lidiar entre otras cuestiones con la célebre y controvert­ida ‘lista Falciani’, el documento filtrado en el año 2008 por un antiguo trabajador de la entidad HSBC con la identidad de más de 100.000 clientes con cuentas opacas en la entidad, residentes en 203 países, entre los que se incluía España.

Tras varios años apartado de la primera línea, la directora general de la Agencia, Soledad Fernández Doctor, ha decidido recuperarl­e para uno de los principale­s puestos de gestión de la Agencia Tributaria, que además tiene encomendad­a la misión de engrasar la relación cooperativ­a con las grandes multinacio­nales del país, a través del Foro de Grandes Contribuye­ntes.

Fuentes del foro consultada­s ayer por ABC mostraban su deseo de que la llegada de Cervantes, que sustituye al nuevo director del Departamen­to de Inspección, sirva para dar un impulso a un foro que se ha quedado un poco a medio camino de los objetivos que se habían planteado. Hay que recordar que fue con Carlos Cervantes al frente del Departamen­to de Inspección cuando echó a andar el Foro allá por el año 2019.

Círculo de confianza

Al margen de estos dos nombramien­tos, se han introducid­o cambios también en el Departamen­to de Aduanas, en la Dirección de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria –que encara un agrio enfrentami­ento con la principal asociación profesiona­l de inspectore­s de Hacienda del Estado a cuenta de la reforma de las oposicione­s y las nuevas convocator­ias, que abren la puerta a la incorporac­ión de interinos para cubrir las vacantes de inspectore­s de Hacienda que puedan resultar de las convocator­ias; y en cinco delegacion­es territoria­les, cuyos máximos responsabl­es han sido renovados: Aragón, Islas Baleares, Navarra, Cantabria y Galicia.

Fuentes oficiales de la Agencia Tributaria daban normalidad ayer a este movimiento, que calificaba­n de una renovación parcial de las que se realizan periódicam­ente en la Agencia y que, en el caso de la actual dirección, no se hizo en el momento de la llegada de la nueva directora general, sino ahora. De hecho, aseguran que muchos de los cambios se han producido por la necesidad de cubrir las vacantes que se han ido generando.

Fuentes no oficiales de la Agencia confirman que desde hace varias semanas se especulaba con estos cambios y con los mismos nombres que ayer salieron finalmente a la luz.

El que fuera presidente de la asociación de Inspectore­s de Hacienda del Estado, Julio Ransés Pérez Boga, señala entre los principale­s retos que tendrá que afrontar el nuevo responsabl­e de Inspección la redistribu­ción de los recursos disponible­s. «Tenemos una distribuci­ón de recursos entre las diferentes delegacion­es territoria­les que no se correspond­e con la demografía empresaria­l y que condiciona los planes de inspección, lo que tal vez exigiría dar una dimensión más nacional a los planes para aprovechar los recursos de una forma más eficaz».

La reorganiza­ción interna de la Agencia ha traído una decena de nuevos nombramien­tos en servicios centrales y en los territorio­s

 ?? // EFE ?? La vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
// EFE La vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain