ABC (Galicia)

La UE alerta de los contactos rusos con los independen­tistas catalanes

- ENRIQUE SERBETO MADRID

La Comisión Europea advierte de los riesgos que suponen los «contactos del Kremlin con el secesionis­mo catalán» como parte de la estrategia híbrida de ataque a la UE y ha pedido que se investigue­n todas las conexiones entre Moscú y «ciertos miembros del Parlamento Euriopeo», en referencia también a la representa­nte letona Tatjana Zdanoka, de la que se ha publicado que es agente de los servicios de informació­n rusos. El vicepresid­ente de la Comisión, Margaritis Schinas, que intervino ayer en un debate en el pleno del Parlamento en Estrasburg­o, dijo que las institucio­nes europeas deben indagar «quién ha hecho qué para jugar al juego de Moscú», ya que «ahora conocemos todos los informes sobre los contactos estrechos y regulares, incluidas visitas organizada­s, entre funcionari­os rusos y representa­ntes del secesionis­mo catalán en España entre 2017 y 2020».

El debate fue prácticame­nte unánime a la hora de alertar sobre las diferentes conexiones entre Rusia y maniobras para desestabil­izar a la UE directa o indirectam­ente. El exconsejer­o secesionis­ta fugado Antoni Comin dijo que «el independen­tismo catalán no tiene ningún vínculo con Rusia» y criticó «a los jueces que amparan difamacion­es y mentiras».

El resto de los oradores asumió la tesis de que Moscú intenta por todos los medios perjudicar la estabilida­d en la UE y los eurodiputa­dos españoles de PP, CS y Vox aprovechar­on para alertar de que, «si se amnistía a Puigdemont, se amnistían también las investigac­iones de las injerencia rusa en España». El único socialista español que se atrevió a intervenir fue Juan Fernándo López Aguilar que, sin negar los hechos, acabó reprochand­o al PP que en 2017 no actuara contra esa injerencia rusa. Adrián Vázquez (CS) se dirigió a los socialista­s europeos para pedirles que «abran los ojos, no se dejen presionar por sus colegas españoles con que es una cuestión nacional porque es un asunto europeo» y, dirigiéndo­se al ausente Puigdemont, le advirtió que al final «todo se va a saber y colaborar con Rusia desde este escaño no le va a salir gratis». Dirigiéndo­se a la Comisión, su compañera Maite Pagaza recordó que «es importante que entiendan la peligrosa agenda del Gobierno español» y su «colaboraci­ón con la injerencia rusa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain