ABC (Galicia)

Galtren, la propuesta de Pontón para el transporte interno gallego

- P. B. SANTIAGO

En la primera jornada tras el debate a cinco, los candidatos a presidir la Xunta retomaron sus agendas. Desde la estación de trenes de Santiago, minutos antes de abordar un tren hacia Orense, la aspirante del BNG, Ana Pontón, concretó que el nuevo ente que crearía su gobierno para el transporte público recibiría el nombre de Galtren y sería un «instrument­o para mejorar las conexiones ferroviari­as» y «vertebrar» Galicia

territoria­lmente. También prometió que negociaría con el Estado para mejorar las frecuencia­s y horarios y «corregir las deficienci­as actuales». «La próxima legislatur­a tiene que ser la del tren en Galicia», apostilló.

Su prioridad: una apuesta por el transporte de proximidad y por impulsar el Corredor Atlántico de mercancías. Por un lado, su objetivo sería que «todas las ciudades gallegas» estuviesen «conectadas» con servicios de «movilidad rápida», implantand­o también el tren de cercanías entre La Coruña-Ferrol y VigoPontev­edra —y creando una conexión directa Santiago-Lugo—; y, por otro, mejorar el transporte de mercancías.

Preguntada por los periodista­s, no llegó a afirmar que su formación tendería la mano a PSdeG y Sumar para conformar un ‘gobierno a tres’. Si de hablar de pactos se trata, «quien ahora tiene la palabra es la ciudadanía», esquivó. Sobre el debate de la víspera, en el que propuso a Alfonso Rueda que pusiese «fecha y hora» para contrastar los datos que esgrimió, dijo seguir a la espera de que el popular acepte tener un «cara a cara» y le afeó que los debates no son un «capricho» de los candidatos sino un «derecho» de los electores.

 ?? // MIGUEL MUÑIZ ?? Pontón, en el centro, ayer
// MIGUEL MUÑIZ Pontón, en el centro, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain