ABC (Galicia)

El PSOE y sus socios rechazan una ley contra crímenes impunes de ETA

▶ También Vox critica esta iniciativa del PP por considerar que es «Justicia simulada»

- G. CARO MADRID

El Congreso tumbó ayer la toma en considerac­ión de una proposició­n de ley del PP para convertir en crímenes de lesa humanidad los asesinatos de ETA –y que así no prescriban–, impulsar la investigac­ión judicial de los casos que están sin resolver y prohibir los homenajes a etarras. Los populares planteaban reformar cinco leyes para aplicar estas reclamacio­nes históricas de los colectivos de víctimas.

Pero el PSOE y la mayoría parlamenta­ria que sostiene al Gobierno de Pedro Sánchez –Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG– votaron en contra al considerar que era una «instrument­alización de las víctimas del terrorismo». El PP se quedó solo defendiend­o su ley porque hasta Vox dijo que desconfiab­a de sus intencione­s: el diputado Francisco José Alcaraz, que es también víctima de ETA, les acusó de «Justicia simulada». «¿Saben cuántos gobiernos de ustedes han pasado en 50 años para haber resuelto los problemas que aquí se ponen en esta proposició­n de ley?», reprochó el diputado de Vox a la bancada del PP.

«Cuando han gobernado con mayoría absoluta, lejos de pedir a los presos que colaboren con la Justicia, el Gobierno del PP flexibiliz­ó los acercamien­tos y las excarcelac­iones de los terrorista­s, no le exigió a ninguno de ellos colaborar ni luego han querido ilegalizar a Bildu», añadió Alcaraz.

«Obligación ética»

Fue el parlamenta­rio Sergio Sayas el que defendió en nombre del PP la proposició­n de ley. «Votar a favor de esta iniciativa es una obligación ética de cualquier demócrata», aseguró Sayas, que desde la tribuna trufó la defensa del texto con críticas a la ley de amnistía: «El Gobierno ha perdido tanto los escrúpulos que ahora quiere redefinir lo que es terrorismo, al servicio de Junts, pero también de Bildu». Y añadió que «ya no le vale con gobernar y controlar este Parlamento a través de una presidenta que ha retorcido el reglamento para poner la Cámara al servicio de Sánchez; ahora quieren decir qué es terrorismo y no en función de la ley, si no de su necesidad».

Precisamen­te estas declaracio­nes de Sayas cargaron las críticas de los socios del PSOE. Desde Sumar, Lander Martínez le respondió que «es demasiado evidente» que presentaro­n la ley «para enredar, generar ruido y utilizar a las víctimas de ETA en su ataque al Gobierno y a la amnistía». Desde Bildu, su portavoz parlamenta­ria, Mertxe Aizpurua, criticó al PP por «intentar avivar el enfrentami­ento, el odio y la venganza» y les llamó «penosos» por convertirs­e «en el mayor enemigo de la convivenci­a de las vascos».

Montserrat Bassa (ERC) tildó a los populares de «hipócritas y cínicos» y les acusó de una «asquerosa utilizació­n» de las víctimas «para hacer campaña electoral». Mikel Legarda (PNV) más comedido, rechazó el texto porque, dijo, viene de una comisión del Parlamento Europeo que tenía mayoría de miembros del PP, Vox y Ciudadanos.

Sergio Sayas Diputado del PP

Informe y recomendac­iones

La proposició­n de ley del PP está vertebrada por un informe aprobado por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en abril de 2022. Un dosier político que no es vinculante a efectos jurídicos, pero que, tras la demanda de las víctimas, el organismo resolvió con una serie recomendac­iones a España y a la propia UE para instar a reabrir procesos judiciales y proteger a las familias de la revictimiz­ación que sufren, por ejemplo, con los conocidos como ‘ongi etorri’ que se siguen convocando a etarras que salen la cárcel.

El PP también proponía endurecer la ley para dar más herramient­as a las delegacion­es del Gobierno y administra­ciones para prohibir de forma preventiva estos homenajes, símbolos que reivindiqu­en a la banda terrorista o que los beneficios penitencia­rios se apliquen cuando los etarras colaboren en esclarecer los asesinatos.

El portavoz socialista, Patxi López, habló ayer de la iniciativa como «el comodín de ETA» que el PP saca a colación para atacar al Gobierno. Y se sirvió de la polémica en la Asamblea de Madrid antes de ayer con Consuelo Ordóñez para atacar a los populares acusándole­s de trato «vomitivo» a la presidenta de Covite –que es también hermana del político popular asesinado por ETA Gregorio Ordóñez– y que fue criticada por el PP después de reprochar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que aplica «de manera injusta y arbitraria» la ley autonómica de indemnizac­iones a las víctimas.

«Votar a favor de la proposició­n de ley es una obligación ética de cualquier demócrata»

Francisco José Alcaraz Diputado de Vox

«El PP flexibiliz­ó los acercamien­tos y las excarcelac­iones de los terrorista­s»

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain