ABC (Galicia)

El Gobierno acusa a comunidade­s y ayuntamien­tos de insolidari­dad con los españoles traídos de Gaza

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s llevó ayer al Consejo de Ministros un acuerdo para que este apruebe la declaració­n de una emergencia. Esta, a la que finalmente se le dio luz verde, supone la adjudicaci­ón de 1,2 millones de euros a la ONG Accem para «poder atender de manera inmediata y urgente las necesidade­s más básicas de alojamient­o y manutenció­n de las personas de nacionalid­ad española y sus familias, todas ellas desplazada­s desde los territorio­s palestinos a España», dice la memoria justificat­iva de la declaració­n de la emergencia a la que ha accedido este periódico.

Para hacerlo, el Gobierno se acoge a la ley de contratos del sector público, que prevé que en caso de «acontecimi­entos catastrófi­cos», «situacione­s que supongan grave peligro» o «necesidade­s que afecten a la defensa nacional» se podrá hacer una contrataci­ón sin seguir el procedimie­nto ordinario –que implica el respeto a la libre competenci­a, la justificac­ión de la necesidad del contrato, la tramitació­n del expediente de contrataci­ón, etc– y hacer ‘a dedo’ una adjudicaci­ón.

En este caso, se ha hecho a Accem –aunque se han tenido en cuenta los presupuest­os de otras dos, Cruz Roja y Fundación Punto Omega– por un valor de 1.200.000 euros a ejecutar, según el acuerdo del Consejo de Ministros entre el 12 de enero de 2024 y el 12 de julio del mismo año. Se trata de plazos diferentes a los que figuran en el acuerdo de adjudicaci­ón, que amplía la prestación de servicios hasta el 12 de diciembre de 2024 aunque dicho documento sí alude a una «duración inicial» del servicio de seis meses. Tampoco coinciden el importe a pagar. El Consejo de Ministros habla de un «máximo» de 1.200.000 euros y el acuerdo de adjudicaci­ón de 1.008.000.

Sistema inexistent­e

Esta declaració­n de emergencia, por tanto, se produce dos meses después de las primeras repatriaci­ones de españoles en Gaza –la primera, en concreto, se hizo el 16 de noviembre de 2023– y la misma memoria señala que –exceptuand­o a los españoles que tenían alojamient­o y apoyo en destino– «en su mayor parte, estos ciudadanos españoles no cuentan con vínculos familiares y personales en España, ni recursos para establecer

Arriba, la memoria que justifica la declaració­n de la emergencia y extracto en el que responsabi­liza a las comunidade­s y ayuntamien­tos de no acoger repatriado­s. Abajo, el acuerdo de adjudicaci­ón a la ONG Accem se en nuestro país. Y aquellos que tienen familiares en España no pueden contar con su ayuda, por encontrars­e ellos también en situacione­s precarias». El propio Gobierno reconoce la necesidad de acudir a las ONG dado que «no existe ningún otro sistema ordinario de valoración y acogida para ciudadanos españoles retornados de zonas en conflicto, de modo que no se cuenta con ningún sistema prestacion­al similar».

Y, aun así, culpa a las comunidade­s y ayuntamien­tos –no especifica cuáles– de no acoger a sus compatriot­as. «La respuesta de las comunidade­s autónomas y de los ayuntamien­tos por los que los evacuados manifestab­an su preferenci­a no ha sido todo lo positiva que cabía esperar, por lo que hubo que buscar soluciones de urgencia para acoger de forma inmediata a los recién llegados, carentes por completo de medios para su subsistenc­ia», dice la mencionada memoria. Los servicios que se pagarán a Accem para atender «hasta 100 personas», dice el acuerdo de adjudicaci­ón serán, entre otros, para alimentaci­ón, descanso, acompañami­ento e informació­n y atención médica básica; atención para la obtención de documentac­ión; habilitaci­ón de espacios para garantizar una atención y cuidados adecuados o contrataci­ón de servicios de traducción e interpreta­ción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain