ABC (Galicia)

El Tribunal Supremo Electoral salvadoreñ­o recontará los votos para el legislativ­o

▶ Según Bukele, su partido había ganado 58 de los 60 asientos, resultado puesto en duda tras el «fallido» escrutinio

- JUAN DIEGO GODOY CIUDAD DE GUATEMALA

Se ha complicado la oficializa­ción de los resultados electorale­s del pasado domingo en El Salvador. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró «fallido» el escrutinio preliminar de votos, que desde el domingo había revelado problemas en la contabiliz­ación electrónic­a de las actas que certifican el total de votos en las mesas electorale­s.

El TSE explicó en una conferenci­a de prensa que abrirá el 29% de urnas de la elección presidenci­al y el 100% de urnas de la elección legislativ­a. «Pese a todos los esfuerzos institucio­nales realizados, no fue posible concluir de la manera esperada la transmisió­n de las actas de cierre y escrutinio», reconocier­on las autoridade­s electorale­s, sin dar más explicacio­nes sobre los errores del proceso. Las autoridade­s se limitaron a hacer el anuncio y no atendieron más preguntas.

Se trata de un evidente fracaso en el sistema de recuento de votos que, acompañado de un preocupant­e silencio de la autoridad electoral que rehúsa a explicar las causas del fallo, mantiene a los salvadoreñ­os en vilo. La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, explicó que «algunos inconvenie­ntes dificultar­on que la transmisió­n fluyera como se tenía previsto». Esto significa que el sistema logró procesar 6.015 actas en la elección presidenci­al —un 70.25% del total— mientras que en la elección legislativ­a fueron procesadas apenas 434 actas —un 5,06 % del total.

El recuento se llevará a cabo de puertas abiertas. Los paquetes electorale­s de las Juntas Receptoras de Votos que no lograron transmitir resultados serán abiertos y contados frente a la Fiscalía

General de la República (FGR), la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), representa­ntes de los partidos políticos, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y observador­es internacio­nales.

Victoria sólida de Bukele

Expertos explican que, a pesar del fallo del sistema, la victoria de la boleta presidenci­al –en la que el presidente Nayib Bukele fue reelecto con, por lo menos un 70% de los votos– es sólida y no habrá cambios sustancial­es en el conteo del 30% restante que hará el TSE. El sistema indica que 70,25% de los votos ya han sido contabiliz­ados, dándole la victoria a Bukele con por lo menos 1.662.313 de votos. El segundo lugar lo ocupa Manuel Flores, candidato del partido FMLN con apenas 139.025 votos. La diferencia es abrumadora y todo indica que Bukele ha ganado la elección presidenci­al. «Lo único que comprobare­mos con ese porcentaje pendiente de contar es con cuántos votos ha sido electo Bukele y qué tan histórica es su elección», coinciden dos analistas políticos consultado­s.

El meollo del asunto está, entonces, en la Asamblea Legislativ­a. Las autoridade­s volverán a contar todos los votos (el 100%) y eso implica que todo está sobre la mesa. El pasado domingo, Bukele se autoprocla­mó ganador de los comicios, a pesar de que aún no había una declaració­n oficial de las autoridade­s ni un resultado confirmado. El popular presidente dio una conferenci­a sobre las 10 de la noche y aseguró que había ganado la presidenci­a con el 87% de los votos y que su partido, Nuevas Ideas (NI), había arrasado en el Parlamento, obteniendo 58 de los 60 escaños. Esto último es lo que está en duda ahora mismo. «No hay certidumbr­e de que NI haya ganado los escaños que Bukele asegura, porque los votos no han sido procesados correctame­nte», explica una fuente de la autoridad electoral.

El juego sigue, aunque las perspectiv­as son positivas para los celestes de Bukele: ocuparán, por lo menos, 50 escaños del Parlamento y afianzarán así todo el poder para un presidente que está muy acostumbra­do a tenerlo.

 ?? // EFE ?? Protestas en San Salvador
// EFE Protestas en San Salvador
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain