ABC (Galicia)

Hacienda regatea a las CC.AA. cerca de 8.000 millones de su financiaci­ón

▶Seis ejecutivos del PP reclaman los recursos que la ley de financiaci­ón les reconoce por el recorte de sus ingresos por las rebajas de IVA del Gobierno ▶Montero les afea su falta de solidarida­d y se niega a pagar reparación alguna

- BRUNO PÉREZ MADRID

Seis autonomías gobernadas por el PP, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadur­a, se han dirigido de manera formal al Ministerio de Hacienda para solicitar compensaci­ón por la minoración de los ingresos que reciben del sistema de financiaci­ón, derivada de las rebajas de impuestos aprobadas de manera unilateral por el Gobierno, sin debate ni acuerdo con los gobiernos autonómico­s, para bajar el precio de la factura de la luz y el gas, y al cabo también de los alimentos.

Hablamos de una factura que según la informació­n oficial publicada por la Agencia Tributaria ascendería a 7.860 millones de euros, a repartir entre todas las comunidade­s autónomas de régimen común, por el periodo 20212023, pero de la que los gobiernos autonómico­s no han visto un solo euro.

El asunto lo puso en el foco la vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su comparenci­a ante la Comisión de Hacienda del Congreso. Allí afeó al PP que reclame el mantenimie­nto íntegro de las rebajas fiscales a la luz y el gas –recortadas parcialmen­te desde el 1 de enero– o la extensión de la rebaja del IVA a los alimentos a la carne, el pescado y las conservas, al mismo tiempo que «la práctica totalidad de los gobiernos autonómico­s del PP» exigen que se compense los efectos sobre sus ingresos. «O sea, que tú invitas y yo pago», espetó Montero a la bancada popular con el gracejo con el que solventa sus refriegas parlamenta­rias.

Desde Hacienda critican que desde los gobiernos autonómico­s del PP e incluso desde Génova se haya presumido de la solidarida­d demostrada por las autonomías en este trance, pero luego se le pase la factura a Hacienda. Lo cierto es que no lo ha pedido la práctica totalidad de los gobiernos del PP, sino seis de los once, y que la interpreta­ción mayoritari­a de la Ley de Financiaci­ón Autonómica que hacen los expertos concluye las CC.AA. ni siquiera tendrían que haber reclamado estas cantidades sino que Hacienda tendría que haber compensado de oficio.

La lealtad institucio­nal

Lo que dice la Ley de Financiaci­ón Autonómica es que «las variacione­s en los tipos impositivo­s estatales de los impuestos especiales de fabricació­n e IVA determinar­án una revisión del Fondo de Suficienci­a Global provisiona­l o definitivo por el importe del incremento o bajada de recaudació­n estimado para cada comunidad autónoma» y que «dicha revisión se hará por el Ministerio de Economía y Hacienda de oficio, sin que sea preciso acuerdo en las comisiones mixtas».

«Lo que recoge la ley, en su artículo 21.2, es el precio en términos de menor correspons­abilidad fiscal que hay que pagar por cumplir con la lealtad institucio­nal, entendida como que si la decisión de un gobierno, en este caso bajar el IVA; afecta a otros, las comunidade­s autónomas, estas deben ser compensada­s», explica Diego Martínez, catedrátic­o de Economía Aplicada de la Universida­d Pablo Olavide de Sevilla, ex secretario general de Financiaci­ón Autonómica y Local y uno de los más reputados expertos en financiaci­ón autonómica. «Luego, hemos visto que hay comunidade­s autónomas que piden rebajas de IVA a sabiendas de que la ley les garantiza una compensaci­ón, porque ya se sabe que da gusto disparar con pólvora del rey», remacha.

Seis de los once gobiernos autonómico­s del PP han impugnado la liquidació­n del sistema de financiaci­ón de 2021 por no incluir la compensaci­ón de los ingresos no percibidos por las rebajas fiscales decididas por el Gobierno para contener la inflación.

Las rebajas de IVA a la luz, el gas y los alimentos y el recorte del impuesto a la electricid­ad recortaron los ingresos de las autonomías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain