ABC (Galicia)

El SMI sube un 5% y el mínimo exento de IRPF a 15.876 euros

- G. D. VELARDE / B. PÉREZ MADRID

Con un mes de retraso, el Gobierno formalizó ayer la aprobación definitiva de la subida del 5% del salario mínimo interprofe­sional (SMI) para 2024 hasta los 1.134 euros mensuales (15.876 euros anuales en catorce pagas), que pacto hace semanas con CC.OO. y UGT pero que no contará con el apoyo de la patronal. La CEOE se descolgó del pacto al no conseguir medidas específica­s para indexar la revaloriza­ción del salario mínimo a los contratos públicos ni tampoco una rebaja de cotizacion­es para los empleados del sector agrario.

El Ministerio de Trabajo apuntala así una subida del SMI del 54% en los últimos cinco años, desde los 756 euros en que se situaba cuando el actual Gobierno accedió a La Moncloa. Pero la vicepresid­enta Yolanda Díaz no contará finalmente con la deseada foto que reúna a empresas y sindicatos en torno a una de las medidas estrella del Ejecutivo en materia laboral.

Como había comprometi­do el Gobierno, en el mismo Consejo de Ministros se aprobó el reajuste del umbral mínimo que obliga a aplicar retención en el Impuesto de la Renta de las Personas

Físicas (IRPF), elevándolo desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros anuales, para evitar que el 45% de la mejora retributiv­a asociada a la subida del SMI se quede en las arcas del Estado. La vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió ayer en su teoría de que el Gobierno siempre ha garantizad­o es ta adaptación del marco fiscal al salario mínimo, aunque la realidad es que este fenómeno ya se dio el año pasado sin que hubiera cambio legal alguno y que el último cambio en este umbral se decidió cuando no había ninguna negociació­n abierta con el SMI.

Hacienda ha decidido acompañar la medida de una reducción de los ingresos a cuenta y retencione­s aplicables a los trabajador­es con rendimient­os del trabajo inferiores a 19.747,5 euros con el fin de corregir el conocido

 ?? // JAIME G. ?? La vicepresid­enta de Hacienda, María Jesús Montero
Que no ha lugar a compensaci­ón alguna y que la posición de esos gobiernos es incoherent­e porque por una parte defienden las rebajas fiscales y por otra exigen que se les compense por ellas.
La Comunidad Valenciana ya ha avanzado que recurrirá. La consejera de Hacienda, Ruth Merino, asegura que las rebajas del Gobierno «disminuyen de forma unilateral los recursos de las CC.AA. y provocan un resultado injusto»
// JAIME G. La vicepresid­enta de Hacienda, María Jesús Montero Que no ha lugar a compensaci­ón alguna y que la posición de esos gobiernos es incoherent­e porque por una parte defienden las rebajas fiscales y por otra exigen que se les compense por ellas. La Comunidad Valenciana ya ha avanzado que recurrirá. La consejera de Hacienda, Ruth Merino, asegura que las rebajas del Gobierno «disminuyen de forma unilateral los recursos de las CC.AA. y provocan un resultado injusto»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain