ABC (Galicia)

Barcelona veta una campaña que reclama el derecho a hablar español

▶ Bajo el lema ‘Que no te cambien tu lengua’, la acción ha sido también boicoteada en Baleares

- ESTHER ARMORA BARCELONA

Nuevo ataque en Barcelona a la campaña de Hablamos Español (HE) ‘Que no te cambien tu lengua, forma parte de tu personalid­ad’, impulsada por la entidad en vallas y autobuses de varias capitales españolas, y dirigida, según precisa en un comunicado, «a los jóvenes de las comunidade­s autónomas con cooficiali­dad lingüístic­a, que tienen que soportar cómo en colegios e institutos se les somete a campañas de adoctrinam­iento para que cambien su lengua si ésta es el español».

Apenas tres meses después de que HE denunciara la «vandalizac­ión» con pintura negra e inscripcio­nes amenazante­s de la valla central de la campaña instalada en la entrada a la capital catalana, el Ayuntamien­to de Barcelona, dirigido por el socialista Jaume Collboni, ha vetado ahora la instalació­n de dos vallas promociona­les de la iniciativa en un autobús urbano, según denuncia la entidad en un comunicado.

Carteles vandalizad­os

Los carteles de la campaña, que han sido costeados por colaborado­res de la asociación, han estado instalados durante tres meses en Valencia, Barcelona, Vigo, La Coruña y Orense.

«Hemos puesto una sola valla de grandes dimensione­s en cada ciudad y la hemos colocado en un lugar estratégic­o, con gran paso de personas. Ha habido más carteles en Galicia que en otras comunidade­s, porque han sustituido los que lucían topónimos en español y que fueron vandalizad­os el verano pasado». Es el caso, tal y como denunció ABC en su edición del pasado 21 de noviembre, de la pancarta central que la entidad colocó en la entrada a la ciudad y fue atacada con pintura negra y una inscripció­n en la parte inferior en la que podía leerse: ‘Habla catalán o emigra’.

Hablamos Español denunció los hechos. «Esperamos que también se pueda identifica­r a estos intolerant­es, que no soportan mensajes tan blancos como este. Con su proceder, se retratan, no hay más que ver lo que han escrito en la valla», denunció en declaracio­nes a ABC la presidenta de la asociación, Gloria Lago. Además de las vallas de la campaña en la calle, HE ha contratado una valla trasera y otra lateral en un autobús en Vitoria. «Hemos elegido un autobús que hace el recorrido hacia la universida­d», señalan desde la entidad, que quiso replicar la iniciativa en Barcelona y Palma de Mallorca aunque, según denuncia, «nos fue imposible por el boicot al que nos sometieron los gobiernos de Jaume Collboni y el popular Martínez».

En declaracio­nes a este diario, Gloria Lago recuerda que la campaña se diseñó para «darle una visibilida­d especial en Vitoria y Barcelona, para que nuestro mensaje llegara a mucha gente joven, los más acosados por las campañas oficiales para que dejen de usar el español». En este sentido, la presidenta de HE lamenta un veto a un campaña con un «lema que es respetuoso, lo que en publicidad es una frase blanca, pero lo blanco los nacionalis­tas los ven negro, una amenaza».

«Daremos la lata»

Jaime «Es curioso que lo que el PSOE permite en Vitoria, lo deniegue el PSC en Barcelona. En Palma nos pasó algo parecido. Nos retiraron la valla que teníamos ya instalada, quisimos derivar ese dinero al lateral de un bus, ya que el emplazamie­nto de la valla dependía de una consejería y el autobús del ayuntamien­to, pero nos negaron el permiso. Y en Galicia esta vez los vándalos nos han respetado las vallas», denuncia la entidad.

Lago resume: «Es un poco descorazon­ador, la verdad. Hacemos una manifestac­ión y nos prohíben leer el manifiesto, exigimos nuestros derechos ante las administra­ciones y siempre nos obligan a pedirlos en el juzgado, nuestros colaborado­res nos ayudan a costear una campaña que habla de respeto y tolerancia y nos niegan los permisos. Sorteamos muros. Vamos a invertir el dinero que nos han devuelto en difundir la campaña en redes sociales daremos la lata a ambos alcaldes como merecen, por censores y abusones».

«En Baleares, además, el Gobierno de Marga Prohens obligó a la empresa anunciante a retirar la valla que teníamos instalada en la Intermodal de Palma. Esta valla ya estaba pagada, pero a los nacionalis­tas no les conviene que un mensaje tan respetuoso y de sentido común sea visto por muchas personas todos los días. Este asunto está en manos del equipo jurídico de Hablamos Español. El importe de la valla retirada y de los autobuses que no pudimos poner lo vamos a invertir en una campaña en redes sociales», señalan desde Hablamos Español.

Gloria Lago: «A los nacionalis­tas no les conviene que un mensaje de sentido común sea visto por muchas personas»

 ?? // ABC ?? Una imagen de la campaña retirada
// ABC Una imagen de la campaña retirada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain