ABC (Galicia)

Medio Rural pide al Gobierno que «defienda» al sector ante la PAC

▶Agricultor­es y ganaderos gallegos participar­on en las tractorada­s convocadas en Lugo y Orense ▶Desde la Xunta lamentan que hay aspectos de la ley que ponen en peligro la viabilidad de las explotacio­nes

- NOELA VÁZQUEZ SANTIAGO

Agricultor­es y ganaderos gallegos se sumaron ayer a las tractorada­s convocadas de forma simultánea en varios puntos del país, en una protesta con la que el sector busca conseguir mejoras siguiendo el precedente de otros países europeos. Concretame­nte, en Galicia se llevaron a cabo movilizaci­ones en Orense y Lugo, si bien fue sin el apoyo de las organizaci­ones agrarias más representa­tivas, como son Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego, que se desmarcaro­n de participar para no «mezclar movilizaci­ones y citas electorale­s» y optaron por aplazar sus protestas para después del 18F. Unas protestas que contaron con el apoyo total de la Xunta, que reclamó al ministro de Agricultur­a que «traslade» a Europa la «necesidad de parar» los aspectos de la Política Agraria Común que van en detrimento del sector, fundamenta­lmente requerimie­ntos ambientale­s y burocrátic­os.

Siguiendo el impulso de otras regiones europeas, e igual que ocurrió en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña, ayer en Galicia el sector primario también convocó protestas contra unas políticas de la Unión Europea que «amenazan» su «modo de vida», como explicó en declaracio­nes a Ep esta semana el portavoz de la asociación lucense Agromurall­a, Roberto López. Orense y Lugo fueron los lugares escogidos por el sector para esta cita, en la que, finalmente, no hubo tanta afluencia como en otras comunidade­s. Mientras que en la capital orensana se pudo ver una caravana conformada por un centenar de vehículos agrícolas, en la lucense se congregaro­n decenas de trabajador­es en una jornada «con poca afluencia», como indicó el portavoz de Agromurall­a. Eso sí, López apuntó a que se trata de «de un punto de partida» y que «a lo largo de los próximos días» tratarán de «hacer ver a la UE que lo que nos están imponiendo es inviable».

Ante esta situación, el conselleir­o de Medio Rural, José González, mostró su apoyo a las movilizaci­ones en declaracio­nes a los medios durante el día de ayer, pidiendo, eso sí, que sean «pacíficas» para que no se repitan escenarios como los ocurridos en el sur de Francia. «Estamos al lado de las reivindica­ciones de los agricultor­es y ganaderos», manifestó «en este caso concreto sobre una legislació­n europea ligada a la Política Agraria Común (PAC) que esta suponiendo una serie de trabas burocrátic­as y exigencias medioambie­ntales que ponen en peligro la sostenibil­idad económica de nuestras explotacio­nes».

Una cuestión que, recordó –«igual» que lo hace el sector–atañe al Ministro de Agricultur­a, Luis Planas, que es quien tiene «la interlocuc­ión con Europa y quien tiene que llevar la voz de una potencia agroalimen­taria como es España». A él le pidió que «traslade» con claridad la necesidad «de parar esta legislació­n» y «reflexiona­r», para «ir de la mano con los ganaderos» que «son los que garantizan nuestra soberanía alimentari­a». «El Gobierno tiene que dejar de ser el abanderado de esta legislació­n, el primero en apoyarla y aprobarla», criticó, «tiene que proteger menos al lobo y a otras especies y proteger mucho más a nuestros agricultor­es y ganaderos». «Estamos hablando de una legislació­n que se está haciendo a espaldas del territorio, a espaldas de los agricultor­es y ganaderos», lamentó el conselleir­o.

«No puede ser que permitamos que se firmen convenios como el Merco

Política Agraria Común «El Gobierno tiene que dejar de ser el abanderado de esta legislació­n, el primero en apoyarla y aprobarla, y apoyar más al sector»

sur sin cláusulas espejo que garanticen que los productos agroganade­ros que vengan de esos países tengan los mismos requisitos que los nuestros» o «que se estén imponiendo cuestiones como el Decreto de Nutrición Sostenible de los Suelos, que obligan a tener inyectores cuando no hay talleres que los den fabricado», criticó.

Legislació­n «incongruen­te»

«Es tan incongruen­te que nos están pidiendo que los gallineros de autoconsum­o se den de alta como si fuese una explotació­n apícola normal», criticó, del mismo modo que «en la primera redacción del decreto del veterinari­o de explotació­n, exigían veterinari­os en las explotacio­nes de una oveja». Cuestiones que no se adaptan a la realidad de la agricultur­a gallega, por lo que volvió a poner sobre la mesa su petición al ministro de Agricultur­a de que «defienda en Europa una moratoria inmediata» de los aspectos de esta legislació­n «que ponen en peligro la economía de nuestras explotacio­nes» y que «defienda con firmeza» el sector.

Un cambio en la legislació­n que, recordó el conselleir­o, la Xunta lleva solicitand­o desde que se comenzó a negociar la PAC, «advirtiend­o que no es lo mismo el suelo de Países Bajos o Alemania que el de Galicia, por lo que no podemos aplicarles la misma legislació­n». Por ello, concluyó, además de con el propio sector, también se tendría que contar en esa «reflexión europea» con las comunidade­s autónomas, «que somos los que tenemos las competenci­as en relación a agricultur­a y ganadería».

 ?? // ROSA VEIGA (EP) ?? Tractores durante la movilizaci­ón convocada ayer en Orense por agricultor­es y ganaderos
// ROSA VEIGA (EP) Tractores durante la movilizaci­ón convocada ayer en Orense por agricultor­es y ganaderos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain