ABC (Galicia)

Galicia plantea recurrir la Ley de Vivienda con el apoyo del sector

▶ La Xunta emplaza al Estado a que responda a sus propuestas de modificaci­ón

- ABC SANTIAGO

La vicepresid­enta segunda y conselleir­a de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, confirmó ayer que la Xunta ha solicitado un informe al Consello Consultivo de Galicia para, posiblemen­te, recurrir de «inconstitu­cionalidad» la Ley de Vivienda estatal. El anuncio llega tras semanas de intentos de diálogo por parte de la Xunta con el Gobierno central para, conjuntame­nte, analizar artículos que el órgano autonómico tacha de inconstitu­cionales. La petición, abundó Vázquez, se produce «en caso de que a lo largo de esta semana» la administra­ción autonómica no obtenga respuesta, ante el riesgo de poderse pasar el plazo. Por el momento, la Federación Galega de Empresas Inmobiliar­ias (Fegein) ya confirmó que respalda y defiende el recurso.

En declaracio­nes antes de participar en la reunión del consejo del Observator­io da Vivenda de Galicia, informa Ep, Vázquez avanzó que darían a conocer lo tratado en la comisión bilateral, que «después de muchos meses de espera tuvo lugar» y que «va a dar muy pocos frutos». Con todo, en ese momento señaló que la administra­ción autonómica mandó el texto e, «independie­ntemente de las alegacione­s hechas antes», advirtió: «Volvemos a reiterar que desde Galicia no vamos a permitir que la ‘okupación’ sea el título habilitant­e para tener una vivienda pública».

A su vez, trasladó que el Gobierno gallego expuso en la comisión bilateral «los malos datos» que está dando la «aprobación de la ley de vivienda», para la que, recordó, «no se tuvo en cuenta a las comunidade­s autónomas». En esta línea, censuró que debido a «la gran insegurida­d que se está creando», a nivel nacional, «un 30% de las viviendas se retiraron del mercado para el alquiler, buscando otras vías, vender o que pasen para vivienda turística».

«Galimatías normativo»

«Respaldamo­s y defendemos el anunciado recurso de inconstitu­cionalidad», sostuvo ayer Benito Iglesias, presidente de Fegein, hacia una normativa que, a sus ojos, «únicamente ha creado más insegurida­d jurídica, incertidum­bre y preocupaci­ón, aumentando considerab­lemente el galimatías normativo».

Entre los motivos concretos que la plataforma cita como respaldo de su apoyo, destaca que no contempla «ni sola una medida para aumentar la oferta de vivienda en arrendamie­nto»; que se «penaliza al propietari­o de vivienda»; que «reduce notablemen­te» las posibilida­des de poder alquilar una vivienda de «los inquilinos vulnerable­s y los más jóvenes»; que «ahuyenta la inversión en alquiler tanto de personas físicas como jurídicas y, en especial, la de inversores foráneos; y que, en definitiva, «no ha aliviado los precios» sino «todo lo contrario»: «Ha reducido notablemen­te la oferta de vivienda en alquiler por la tremenda insegurida­d jurídica creada. Todo ello con una demanda que seguirá creciendo a razón de un 7% anual», advierte Fegein.

 ?? // XUNTA ?? Vázquez, en el centro, reunida con el Observator­io de la Vivienda
// XUNTA Vázquez, en el centro, reunida con el Observator­io de la Vivienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain