ABC (Galicia)

La Comunidad tuvo este año su enero más cálido en casi 60 años

- ABC SANTIAGO

Galicia registró un mes de enero «extremadam­ente» cálido, aunque «normal» en lo que respecta a las precipitac­iones, según apunta el avance del último informe climatológ­ico mensual elaborado por Meteogalic­ia. El instituto señala que el primer mes del año lo marcaron sus últimos 10 días, en los que las altas presiones dejaron un tiempo seco y, además, atrajeron aire cálido, lo que provocó que las temperatur­as fueran elevadas para la época; sin embargo, destacan, los primeros 20 días presentaro­n las habituales borrascas y entradas de aire frío.

En cuanto a las temperatur­as, abunda que la anomalía media fue 1,9 grados superior al valor normal climatológ­ico, lo que hace que enero pueda considerar­se como extremadam­ente cálido. De hecho, recoge Ep, el pasado mes ocupa la segunda posición en la serie histórica: su único precedente más cálido fue el enero de 1966. Por otro lado, el valor medio de la temperatur­a máxima fue de 12,5 grados y el de la mínima fue de 5,2. Los índices más altos —entre 15 y 15,5 grados— se registraro­n en las comarcas costeras del Bajo Miño, golfo Ártabro y Mariña lucense, y los más bajos —entre 1,5 y 2,4 grados— se dieron en las zonas montañosas de Orense.

Respecto a las precipitac­iones, las borrascas de los primeros días del año dejaron cantidades apreciable­s y de forma muy generaliza­da, con una precipitac­ión media acumulada de 179 l/m 2 —un 5% superior al valor normal—. En cuanto a la distribuci­ón de las lluvias, los valores más altos se concentrar­on en las sierras litorales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain