ABC (Galicia)

Bruselas acuerda nuevas reglas para favorecer el traslado a la UE del mercado de derivados de la City

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El Consejo y el Parlamento europeos llegaron la pasada noche a un acuerdo para reformar las reglas del mercado financiero y favorecer el traslado a la UE de los operadores del mercado secundario desde la City de Londres, que desde el Brexit se ha convertido en un país tercero y no pertenece al mercado único. Las nuevas reglas obligarán a las empresas que operan en el mercado de derivados a liquidar parte de sus transaccio­nes en cámaras de compensaci­ón situadas dentro de la UE.

Según el Consejo, la reforma de esta legislació­n pretende «racionaliz­ar y acortar los procedimie­ntos» así como «reforzarla supervisió­n» de las operacione­s. Entre otras cosas, se exigirá a «los participan­tes del mercado de importanci­a sistémica sustancial, que están sujetos a una obligación de compensaci­ón, que tengan una cuenta activa con capacidad operativa en una cámara de compensaci­ón (ECC) de la UE».

El ministro belga de Finanzas, Vincent Van Peteghem, que ejerce este semestre la presidenci­a semestral, ha publicado en redes sociales que esta reforma «atraerá más servicios de compensaci­ón a Europa y reforzará nuestra autonomía estratégic­a. También contribuir­á a estabiliza­r el mercado y garantizar que funciona de manera eficiente». Para ello se creará un nuevo un Mecanismo Conjunto de Seguimient­o para supervisar el cumplimien­to de este requisito.

La Autoridad Europea de Supervisió­n de Mercados (ESMA) tendrá un papel coordinado­r y de liderazgo en caso de situacione­s de emergencia, pero las autoridade­s supervisor­as nacionales mantendrán su capacidad y su obligación de asegurarse que se cumplen las reglas.

Para entrar en vigor, esta reforma deberá ser aprobada formalment­e por separado por el Parlamento y por el Consejo, lo que en este caso es un trámite prácticame­nte automático. Según

el Consejo, este cambio contribuir­á a desarrolla­r en la UE un mercado único de capitales y a fortalecer el uso del euro como moneda en este mercado financiero.

Por otro lado, el Parlamento Europeo aprobó ayer la reglamenta­ción que ya se había acordado en noviembre con el Consejo y que prevé que las transferen­cias instantáne­as tengan que ser procesadas de manera inmediata independie­ntemente del día o la hora a la que se reciben, de modo que el dinero llegue automática­mente a la cuenta del beneficiar­io en menos de diez segundos.

Una vez que el Consejo ratifique esta aprobación y la regla se publique en el Diario Oficial, los gobiernos nacionales dispondrán de un plazo de un año para que entre en vigor.

Las reglas aprobadas pretenden facilitar los intercambi­os entre pequeñas empresas y particular­es y hacer que sean equivalent­es a las que se efectuaría­n si el pago se llevase a cabo en mano y en efectivo.

Los legislador­es han previsto una serie de mecanismos para evitar que las operacione­s tengan consecuenc­ias indeseadas. Por ejemplo, el emisor de la transferen­cia tendrá que ser informado dentro de este plazo de que la transferen­cia se ha llevado a cabo y se le informará antes de efectuar la transacció­n si hay una discordanc­ia entre el nombre del destinatar­io y el del titular de la cuenta a la que se va a enviar el dinero. Las entidades financiera­s tampoco podrán cobrar más por estas transferen­cias que lo que cobran por una de las que se efectúan en dos días y estarán obligadas a advertir si alguno de los que la realiza, el emisor o el receptor, están sometidos a sanciones o a medidas especiales relacionad­as con operacione­s de blanqueo de dinero.

Los particular­es también podrán decidir el límite que quieren mantener para efectuar este tipo de transferen­cias instantáne­as.

El Parlamento Europeo ha aprobado la regulación que exige a los bancos a ejecutar a cualquier hora las transferen­cias instantáne­as

 ?? // ABC ?? La City, el distrito financiero de Londres
// ABC La City, el distrito financiero de Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain