ABC (Galicia)

Cientos de tractores amenazan con cerrar accesos a centros logísticos

▶ Hoy empiezan las protestas convocadas de forma oficial por COAG, UPA y Asaja

- NEREA SAN ESTEBAN MADRID

Las protestas de los agricultor­es y ganaderos, que estos días están tomando las calles de todo el país por medio de grandes tractorada­s, mantienen en vilo a transporti­stas y distribuid­ores, que esperan que los cortes de carretera no afecten al abastecimi­ento de las tiendas y supermerca­dos.

No en vano, el plan de parte de estos manifestan­tes pasa por bloquear el acceso a los centros logísticos y de distribuci­ón, como se puede leer en los grupos de Telegram y WhatsApp a través de los que se están organizand­o los agricultor­es que se manifiesta­n al margen de las organizaci­ones agrarias. El objetivo para los próximos días, apuntan participan­tes en estos chats, es «no circular por autovías y hacerlo por carreteras nacionales o comarcales, y desde dentro de las ciudades cortar las salidas de autovías y accesos logísticos, y de distribuci­ón, redes y rotondas de enlaces entre carreteras y autovías», comunican.

Como se desprende de los mensajes, consultado­s por ABC, la intención es llevar las protestas a centros logísticos ubicados en Madrid en zonas como Getafe, Vallecas o Coslada. En este último caso, la consigna enviada en los grupos de Telegram apunta al puerto seco, la plataforma logística para la distribuci­ón de mercancías que conecta con los puertos de Algeciras,

Barcelona, Bilbao y Valencia.

Aunque hasta el momento no han estado centradas en los centros logísticos, las protestas que estos días copan las carreteras ya están suponiendo que algunas compañías reporten retrasos e incidencia­s en las entradas y salidas de sus plataforma­s en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante.

Así lo denuncia en un comunicado enviado ayer la cadena de valor del gran consumo, representa­da por las plataforma­s Aecoc, ACES, Anged, Asedas y FIAB, que ha pedido de forma urgente al Ministerio del Interior que «se tomen las medidas necesarias para que el sector del transporte pueda operar de forma fluida y con garantías».

Insisten las cinco patronales en «la importanci­a de que estas protestas no se lleven a cabo a costa de paralizar la libre circulació­n de mercancías y personas como ya está sucediendo en varios puntos del país», asegurando que «respetan el derecho del sector primario a trasladar sus reivindica­ciones a las autoridade­s competente­s –especialme­nte en un momento de gran complejida­d para todos los operadores de la cadena de valor–».

«Ante la situación actual, las organizaci­ones consideran que si bien todas las reivindica­ciones son legítimas no lo son todas las formas para tratar de alcanzarla­s», apuntan las patronales, por lo que hicieron ayer un llamamient­o «a las autoridade­s competente­s, incluido el ministro del Interior, para que tomen las medidas necesarias a fin de garantizar la libre circulació­n de personas y mercancías».

Con todo, las tractorada­s oficiales, convocadas hasta el momento por COAG, Asaja y UPA, comenzarán hoy. En concreto, lo harán en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca; el día 9 será el turno de Zamora, Bilbao y Extremadur­a; el 12 en Alicante y la Comunidad de Madrid; el 13 en La Rioja y Zaragoza; el 14 en Toledo, Guadalajar­a, Jaén, Sevilla, Palencia, Soria y Burgos; el 15 en el Puerto de Castellón; el 16 en Cantabria; el 21 en Murcia y Algeciras; el 22 en Aragón, Cádiz y el puerto de Valencia; el 23 en León y el 27 en Córdoba.

Planas se defiende

Interpelad­o por Vox en el Congreso, Planas volvió a insistir en que el Gobierno «escucha, comprende y da solución» a los problemas de los agricultor­es y ganaderos españoles.

«Somos el Gobierno que mejor comprende y más ha apoyado a los agricultor­es y a los ganaderos de España en este siglo», aseguró Planas en la sesión de control. «Lo digo por tercera vez, a los agricultor­es hay que darles soluciones, escucharlo­s y entender los problemas, no manipularl­os ni darles consignas», insistió en su intervenci­ón en la que, frente a las protestas de los agricultor­es por los acuerdos con terceros países, el ministro de Agricultur­a recalcó que constituye­n «una gran fuente de ingresos» para el sector agroalimen­tario, destacando que la balanza comercial arroja un saldo positivo de 14.900 millones de euros.

Algunas compañías reportan ya retrasos e incidencia­s en las entradas y salidas de sus plataforma­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain