ABC (Galicia)

Doce días de espera para ir al médico de Familia en Cataluña y cuatro en Asturias

▶ El CIS muestra la desigualda­d de acceso. Solo uno de cada cinco españoles logra cita un día después de pedirlo

- ELENA CALVO MADRID

Conseguir cita con el médico de cabecera no fue en 2023 tarea fácil. Solo una de cada cinco personas, el 21,1%, fue atendida en el mismo día o al día siguiente cuando solicitó consulta con su facultativ­o en Atención Primaria. El 69,8% de los pacientes tuvieron que esperar más de un día porque no había hueco antes y la espera media fue de 9,12 días, algo superior a la de un año antes, cuando fue de 8,8 días. Son los datos del Barómetro Sanitario de 2023, publicado ayer y realizado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS).

Por comunidade­s, las diferencia­s son importante­s. Cataluña es la autonomía con más tiempo de espera para conseguir una cita con el médico de familia: 12,14 días. En el otro extremo está Asturias, con una demora media de 4,88 días. Siguen a la región catalana, con más días de espera, Melilla (10,67 días) y Andalucía (10,44).

En esta ocasión, la encuesta ha profundiza­do en cómo afecta a los ciudadanos la situación de los centros de Atención Primaria, que en las últimas semanas se han visto desbordado­s por la fuerte circulació­n de las infeccione­s respirator­ias, especialme­nte de la gripe. En este sentido, el 22,1% de ellos aseguraron que les estaba afectando mucho o bastante y el 21,9 por ciento dijo que le afectaba solo «algo». Para el 53%, en cambio, no tuvieron impacto alguno.

Mantener el mismo médico

Las prioridade­s de los pacientes tienen que ver con algunas de las reclamacio­nes históricas cuando se habla de Atención Primaria: poder mantener al mismo médico de familia de forma estable si los usuarios de la sanidad están satisfecho­s con él, aumentar las plantillas del personal y dedicar más recursos económicos al sistema. También solicitan aumentar el tiempo de las consultas o mejorar las instalacio­nes y medios tecnológic­os.

Solo el 12,5% de los españoles creen que la sanidad funciona bastante bien, aunque un 44,2 por ciento consideran que funciona bien pero que necesita algunos cambios. El 28,5%, por su parte, opinan que necesita cambios fundamenta­les, aunque algunas cosas funcionan y para el 14,3% de la población estos cambios deben ser profundos porque funciona mal.

Aumenta ligerament­e respecto al anterior año el número de personas que dicen estar satisfecha­s con la atención recibida en Primaria tras haber acudido a los centros de salud (81,4 por ciento, respecto al 79,7% de 2022). Sin embargo, los españoles dan una valoración de 6,37 a las consultas con los médicos de familia y de 6,35 a las urgencias de Atención Primaria. En general, la satisfacci­ón de la población con el sistema sanitario público es de 6,27 puntos. Los servicios mejor valorados son las urgencias del 112/061, con 7,42 puntos, y los ingresos y asistencia en hospitales públicos, con 7,23.

En esta ocasión, la encuesta también pregunta sobre los seguros médicos y el 21,5 por ciento aseguran que cuenta con uno privado. La inmensa mayoría (el 75,5 por ciento) lo contrataro­n por la rapidez en la que son atendidos por esta vía, aunque destacan también la calidad de los servicios sanitarios que ofrecen.

El 21,5 por ciento aseguran que cuenta con seguro privado y dicen que lo contrataro­n por la rapidez en la que son atendidos

 ?? // ÁLVARO CARMONA ?? Una consulta en un centro de Salud de Córdoba
// ÁLVARO CARMONA Una consulta en un centro de Salud de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain