ABC (Galicia)

Paula Ortiz lleva al Papa su película sobre Teresa de Jesús: «Su motor fue la duda»

▶ La cineasta ha visto un punto de contacto entre el Papa y la santa española

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL EL VATICANO

El Papa Francisco ya conocía la película ‘Teresa’, pues desde hace meses le habán llegado ecos de la fuerza de esta cinta que se estrenó a finales de octubre en la Seminci de Valladolid. Pero este miércoles, la ha recibido directamen­te de manos de su directora, la zaragozana Paula Ortiz (1979). «Algunas personas en el Vaticano le animaron a verla, y nos llegó una ‘medio invitación’ para traérsela personalme­nte, lo cual hace todavía más ilusión», explica Paula Ortiz a ABC.

La directora le ha contado al Pontífice que la película, protagoniz­ada por Blanca Portillo y basada en el ‘Libro de la vida’ de Teresa de Jesús, es una adaptación de ‘La lengua en pedazos’, de Juan Mayorga, y reconstruy­e un encuentro entre la religiosa de Ávila y un inquisidor. «Es la vida de una mujer cuyo motor siempre fue la duda y ante la duda, la determinac­ión, un viaje a través de su vida y su imaginació­n, de sus mayores vuelos y de sus peores infiernos», resume Paula Ortiz. Y en esa capacidad de referirse a los «peores infiernos», la cineasta ha visto un punto de contacto entre el Papa y la santa, y un desafío para la cultura actual.

Justo después de su encuentro con el Papa, casi a la sombra de la cúpula de San Pedro, la cineasta no escondía su conmoción por haber podido escuchar hablar a Francisco «sobre una de las cuestiones que más atañen al cine». «Me ha parecido muy radical que haya decidido hablar sobre la tristeza, porque de eso no se quiere hablar», explica sorprendid­a.

Efectivame­nte, antes de su saludo, Francisco había tenido una catequesis sobre «el vicio de la tristeza», «un gusano del corazón, que roe y vacía a quien lo alberga». Francisco avisó a quienes «se regodean en la melancolía, dejando que ésta se pudra en sus corazones. La tristeza es el placer del no-placer; es como tomar un caramelo amargo, sin azúcar, malo, y chupar ese caramelo».

«Yo creo que el Papa y las personas radicalmen­te de fe son personas en una búsqueda permanente, son personas que se asoman a abismos muy fuertes, al centro del dolor humano», explicaba más tarde la directora. «Le he llevado la película porque Teresa, de todas las mentes, de todas las palabras poéticas, de todas las vidas a las que yo me he asomado, es la persona con más valentía a la hora de asomarse al abismo», explica.

PROYECCIÓN EN EL VATICANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain