ABC (Galicia)

Sigue en aumento la extracción de combustibl­es fósiles en el mundo

▶ La OCDE prevé que la demanda de petróleo crecerá hasta el récord de 102,9 millones de barriles diarios

- P. FERNÁNDEZ MADRID

Las grandes empresas petroleras continúan confiando en los combustibl­es fósiles. Así lo recoge un estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientale­s de la Universida­d Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), que pone de manifiesto que se siguen ampliando las operacione­s extractiva­s.

La investigac­ión, publicada en la revista científica Energy Research & Social Science, revela el importante coste social y ambiental de esta actividad industrial. «El crecimient­o de la economía mundial y la disipación de energía impulsan a las compañías de petróleo y gas a ampliar constantem­ente sus operacione­s en las periferias mundiales para cubrir la demanda de las economías industrial­es», comenta Marcel LlaveroPas­quina, investigad­or del ICTA-UAB. Para ello, despliegan nuevas tecnología­s y buscan lugares del mundo políticame­nte favorables para perpetuar la extracción de petróleo y gas.

El consumo mundial de petróleo estimado por la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE) llegará a un nuevo récord histórico de 102,9 millones de barriles diarios (mb/d), a pesar de la desacelera­ción del consumo. Por su parte la OPEP prevé que el mundo consumirá una media de 104,4 millones en 2024 frente a los 102,1 de media durante 2023.

La AIE, adscrita a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), calcula que la demanda mundial de petróleo en 2024 crecerá en prácticame­nte la mitad que el aumento de 2,3 millones registrado en 2023. Si bien el empeoramie­nto de la coyuntura económica supondrá un lastre en el consumo, la Agencia destaca que esto impulsará la demanda global el próximo año hasta el nuevo récord de consumo.

La AIE señala que el uso del crudo como combustibl­e se vio frenado el año pasado por la recuperaci­ón pos-Covid y un crecimient­o del PIB por debajo de las previsione­s en las principale­s economías, así como por las mejoras en la eficiencia energética y la electrific­ación del parque de vehículos. El crecimient­o de la demanda fuera de China se desaceleró hasta unos 300.000 barriles diarios durante el segundo semestre de 2023, pero se prevé que China siga liderando el crecimient­o de la demanda de petróleo en 2024.

La Agencia pronostica que el suministro mundial de petróleo aumentará en 2024 impulsado por Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá, igual que en 2023.

 ?? // ABC ?? Pozo de extracción de petróleo
// ABC Pozo de extracción de petróleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain