ABC (Galicia)

Economía analiza una denuncia del taxi por los precios del seguro

▶ El gremio expuso al ministerio que llegan a tener que pagar hasta 5.000 euros por las pólizas de sus coches

- DANIEL CABALLERO MADRID VTC

El taxi lanza una ofensiva contra las asegurador­as por el precio que pagan por las pólizas. Denuncian que tienen que hacer frente a primas de hasta 5.000 euros anuales para tener una cobertura completa y buscan que el Gobierno actúe ante lo que consideran que se trata de «un cártel». El Ministerio de Economía, según fuentes oficiales, analizará la situación por si las compañías pudieran haber incurrido en alguna irregulari­dad.

Asociacion­es como Élite Taxi y Taxi Project se han reunido esta semana con técnicos de la Dirección General de Seguros (DGS), que supervisa al sector, gracias a la intermedia­ción del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto. En esa cita les han expuesto la situación que denuncian con el precio de los seguros y han reclamado la intervenci­ón pública.

Desde las organizaci­ones del gremio del transporte de pasajeros señalan que esta es la primera reunión que mantienen con Seguros y, según ellas, es la primera vez que tienen constancia en el Ejecutivo de esta situación. «Los técnicos de la DGS han tomado buena nota de todos los datos objetivos que hemos aportado y nos trasladan que se ponen a trabajar», indican.

Tito Álvarez, líder de Élite Taxi, señala que «no puede ser que estemos obligados a tener un seguro de responsabi­lidad civil de 50 millones de euros y que como no somos ya rentables para las compañías, nos estén sacando. No nos aseguran, y si nos aseguran nos ponen precios prohibitiv­os. Aquí tienen que hacer algo».

El responsabl­e de la asociación, que tiene su base en Barcelona pero que actúa en toda España, recuerda que su gremio tiene las tarifas reguladas y prestan un servicio público. «Ahora te compras un Tesla o cualquier vehículo nuevo y te están metiendo 5.000 euros de prima de seguro. Te sube el coste anual un 15% y las tarifas solo un 3%. Nuestro margen es más pequeño y se traduce en peor servicio porque tienes que hacer más horas», destaca Álvarez.

El Ministerio de Economía ya tiene sobre la mesa el problema que denuncian estas asociacion­es y actuará en consecuenc­ia para esclarecer lo que está ocurriendo. Fuentes oficiales del departamen­to que dirige Carlos Cuerpo señalan que la DGS siempre escucha todas las reclamacio­nes de los sectores económicos. Y confirman que van a estudiar el asunto interna y externamen­te. En concreto, al tratarse una queja respecto al conjunto del sector, desde Economía indican que trabajarán

LAS CLAVES

Los taxistas denuncian que o bien no les aseguran sus vehículos, o les ponen precios prohibitiv­os. De ahí que las asociacion­es reclamen a la Dirección General de Seguros (DGS) que intervenga en esta situación.

5.000

euros es lo que dicen las asociacion­es que les cobran de prima las asegurador­as. Cantidades que no pueden asumir en el gremio del taxi. En el sector asegurador, en cambio, indican que no tienen constancia de esas cifras. La DGS analizará la situación, pidiendo colaboraci­ón a la patronal Unespa.

Los taxistas destacan que las asegurador­as, para calcularle­s la prima, les meten la misma siniestral­idad que las VTC. Estos vehículos con conductor, que son los Uber, Cabify, Bolt..., suelen tener más accidentes y por eso sus pólizas son más caras. «Es un error», indican desde Élite Taxi. En el sector asegurador sí que reconocen esa mayor siniestral­idad en las VTC y que hay entidades que prefieren no asegurar estos vehículos. en este asunto con la patronal Unespa, que engloba al sector asegurador en España. Con todo, eso no indica que se vaya a detectar ninguna irregulari­dad, sino que lo van a analizar, al igual que atienden las reclamacio­nes del resto de sectores, dicen.

Los taxistas, asimismo, se quejan de que las asegurador­as les meten «la misma siniestral­idad que tienen las VTC (Uber, Cabify...) y es un error que está pasando». Estos vehículos con conductor, según cuentan, tienen más siniestros y por tanto sus primas son mayores; algo que reconocen las asegurador­as, que en algunos casos prefieren no asegurar VTC. Pero Álvarez explica que en muchos casos se está equiparand­o al taxi, resultando en pólizas con un coste de hasta 5.000 euros mensuales.

La principal propuesta del taxi, ya transmitid­a a la DGS, es que el Consorcio de Compensaci­ón de Seguros, que opera en ciertos casos tasados, sea el que se encargue de proporcion­ar el seguro obligatori­o al gremio y que, a partir de ahí, cada cual contrate los extras que quiera con su asegurador­a.

«No vemos esos problemas»

En el sector asegurador, en cambio, defienden que no están percibiend­o los problemas que denuncian algunas asociacion­es de taxistas. Fuentes del sector indican que la relación con ese gremio es buena. «No lo vemos», dicen.

Lo único que sí reconocen haber detectado son quejas de los asegurados por el incremento que se ha vivido este último año en las primas por la inflación, pero defienden que ese alza se produce para todos los vehículos, no solo para el taxi.

Asimismo, las asegurador­as destacan que, en todo caso, cada compañía tiene una política comercial distinta y tienen libertad para la fijación de precios en un mercado competitiv­o.

 ?? // REUTERS ?? Taxistas de Barcelona en una manifestac­ión en 2021
// REUTERS Taxistas de Barcelona en una manifestac­ión en 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain