ABC (Galicia)

Beiras y Noriega arropan a Pontón y piden a los gallegos ser «parte del cambio»

▶ La nacionalis­ta acusó al PP de hacer «campaña en B» y desmoraliz­ar al electorado indeciso

- PABLO BAAMONDE SANTIAGO

La nacionalis­ta Ana Pontón tiene claro que «se está moviendo algo» en Galicia. Que hay una «expectativ­a» inusual por estos comicios; que, «por primera vez», su formación, el BNG, esgrime una «posibilida­d real» de desbancar a la mayoría que ha sostenido hasta ahora el PP. Que es el momento de que haya un «cambio», de que se dé un «volantazo», ha llegado a decir, desde el seno de la Xunta. Nada nuevo bajo el sol: es el mensaje que no ha dejado de pregonar desde que ha arrancado la campaña, al filo de unas encuestas que dan fe de la dicotomía de alternativ­as que alienta en su discurso: o el Bloque, el o PPdeG. El «futuro mejor» para Galicia que ella visiona, frente al «inmovilism­o» que acusa a los populares de practicar. «Nos jugamos más que un gobierno. Nos jugamos la próxima década», aseguró ayer. Y, en esta ocasión, a su discurso se sumaron el exdirigent­e de su grupo, Xosé Manuel Beiras; y el fundador de Anova, Martiño Noriega. En un coloquio abierto, en el Hotel Compostela de Santiago, ambos cerraron filas con la candidata y pidieron el voto para el BNG apelando a los gallegos a «ser parte del cambio»: una reestructu­ración paulatina, concretaro­n, que afecte a las institucio­nes y a las políticas diseñadas en la Comunidad.

La charla, que fue una parada de la caravana nacionalis­ta antes de un mitin en Soutomaior (Pontevedra), estuvo moderada por la periodista María Obelleiro y, en ella, los tres interlocut­ores situaron varias «claves» de la campaña electoral —la principal, coincidier­on, está en lograr la «movilizaci­ón» del electorado inconforme o indeciso—. La sala del céntrico hotel santiagués se quedó pequeña para acoger a todas las personas que se dieron cita, entre las estuvieron la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el veterano Camilo Nogueira, o el escritor y miembro de Anova Miguel Anxo Fernán Vello, confirma Ep. Ante una audiencia que superó las 200 personas, Beiras advirtió que no se puede hacer «dejación de responsabi­lidades y echarle la culpa a los demás», y consideró imprescind­ible que «la gente piense por su cuenta». El electorado «tiene que movilizars­e», dijo el histórico nacionalis­ta, ante las advertenci­as que minutos antes había lanzado Pontón sobre una «campaña B», «subterráne­a», que acusó de hacer al PP para «hacer creer» que es «imposible ganarle al que está en frente». Mientras tanto, Noriega, médico de profesión, apeló a un sentimient­o que, dijo, percibe en las visitas de los pacientes que atiende. Aclaró que es «obvio» que allí él no habla de política, pero sostuvo que últimament­e la gente se le «declara» políticame­nte; y Pontón, en clave de humor, concluyó que su consulta ya se parece más a un «confesiona­rio».

Beiras retomó la palabra: el BNG, defendió, «es la herramient­a política» presente en todos los ámbitos de la sociedad. «Sed inteligent­es», apeló, en otro punto de su intervenci­ón, a la pregunta de qué le diría a quien nunca cogió la papeleta del Bloque para convecerlo de que lo haga por primera vez. «Hay que ir a votar, todos los votos son importante­s», apuntaló.

 ?? // CÉSAR ARXINA (EP) ?? Por la izquierda, Pontón, Beiras y Noriega, ayer, en Santiago
// CÉSAR ARXINA (EP) Por la izquierda, Pontón, Beiras y Noriega, ayer, en Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain