ABC (Galicia)

Prorrogan la investigac­ión de la causa de Miguel Ángel Blanco

- A. C. MADRID

El juez de la Audiencia Nacional al frente de la investigac­ión del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco ha prorrogado la instrucció­n seis meses más, hasta el 11 de agosto, para poder interrogar a los tres exdirigent­es de ETA investigad­os –María Soledad Iparaguirr­e, alias ‘Anboto’, José Javier Arizkuren Ruiz (‘Kantauri) e Ignacio Miguel Gracia Arregui (‘Iñaki de Rentería’)– sobre su presunta responsabi­lidad en este crimen de 1997 como miembros de la cúpula de la banda terrorista.

El magistrado Manuel García-Castellón estima así la petición planteada por la Fiscalía y el resto de acusacione­s, dado que considera «esencial» que se les tome declaració­n para «no cercenar el derecho de defensa de los investigad­os», según el auto al que tuvo acceso ABC. «A resulta de sus deposicion­es, sería dable que sus defensas interesase­n la práctica de ulteriores diligencia­s de investigac­ión o que las acusacione­s solicitase­n nuevas líneas de instrucció­n, lo que no sería posible si se estima que no ha lugar a acordar la prórroga», argumenta el juez. «De este modo, para garantizar el derecho de defensa de los investigad­os y la igualdad de armas entre todas las partes, y puesto que resta por practicars­e una variedad de diligencia­s de instrucció­n, procede acceder a lo peticionad­o por las partes solicitant­es», prosigue.

La resolución destaca que ninguna de las partes ha mostrado su oposición a alargar el proceso –cuyo cierre sería «prematuro»– y expone que las diligencia­s que aún faltan por practicar son «relevantes» para poder esclarecer si los investigad­os, entonces miembros de la comisión ejecutiva de ETA, dieron la orden de secuestrar y asesinar a Miguel Ángel Blanco o podrían haber evitado el fatal desenlace. Y más teniendo en cuenta «tanto el carácter complejo de los hechos investigad­os como la propia naturaleza de las expresadas diligencia­s de investigac­ión que han sido acordadas y aún no practicada­s», insiste García-Castellón. Cabe recordar que Francia todavía tiene que dar permiso para poder investigar a Anboto en este asunto. Fue en marzo de 2022 cuando la Audiencia Nacional acordó reabrir este caso tras una querella presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain