ABC (Galicia)

Volver a sentir frío y calor con una prótesis biónica que es sensible al tacto

▶ Es la primera vez que se incorporan sensacione­s a una extremidad artificial

- RAFAEL IBARRA MADRID

Gracias a una prótesis de mano sensorizad­a que proporcion­a retroalime­ntación térmica realista y en tiempo real, Fabrizio, un hombre de 57 años con una amputación de muñeca, pudo discrimina­r y clasificar manualment­e objetos de diferentes temperatur­as o materiales y sentir el contacto corporal con otros humanos. La tecnología, presentada en la revista ‘Med’, es resultado de la colaboraci­ón entre la Escuela de Estudios Avanzados Sant’Anna de Pisa (Italia) y la École Polytechni­que Fédérale de Lausanne (Suiza). Es la primera vez que se incorporan sensacione­s de temperatur­a natural en una extremidad artificial funcional.

«La temperatur­a es una de las últimas fronteras para devolver la sensación a las manos robóticas. Por primera vez, estamos cerca de devolver toda la paleta de sensacione­s a los amputados», afirma Silvestro Micera, de la EPFL y coautor principal del estudio.

La nueva prótesis, llamada ‘MiniTouch’, utiliza informació­n térmica para transmitir sensacione­s desde la yema del dedo protésico hasta el brazo residual del amputado.

La retroalime­ntación sensorial es uno de los pasos más importante­s para permitir que las personas con una amputación interactúe­n con su entorno. Partiendo de hallazgos previos sobre sensacione­s térmicas fantasmas (estimulaci­ón de puntos específico­s del brazo residual para evocar percepcion­es en la mano faltante), los investigad­ores han desarrolla­do ‘ MiniTouch‘. Además, el dispositiv­o utiliza componente­s electrónic­os disponible­s en el mercado, se puede integrar en prótesis ya comerciali­zadas y no requiere cirugía.

«Esta mano es mía»

Para Solaiman Shokur, de la EPFL, la capacidad de sentir la temperatur­a hace que el tacto sea más parecido al humano, mejorando la sensación de pertenenci­a del amputado a su prótesis. «Creemos que tener la capacidad de sentir la temperatur­a mejorará la encarnació­n de los amputados: la sensación de que ‘esta mano es mía’».

«Hasta ahora, las sensacione­s térmicas han sido muy ignoradas en la investigac­ión sobre neuropróte­sis, aunque cada vez hay más pruebas de su importanci­a en nuestra vida cotidiana. Pensamos que las personas amputadas podrían beneficiar­se de recuperar sensacione­s de temperatur­a mucho más allá de la detección de objetos fríos o calientes», afirma Jonathan Muheim, de la EPFL.

MiniTouch también mejoró la capacidad del participan­te para diferencia­r entre brazos humanos y prótesis con los ojos vendados: del 60% sin el dispositiv­o al 80% con el dispositiv­o. Esa capacidad de redescubri­r el contacto corporal con otra persona era el beneficio más importante del sistema, según otros voluntario­s.

El próximo paso del equipo de investigac­ión es desarrolla­r un sistema que integre sensacione­s de tacto, percepción y temperatur­a, ofreciendo a los amputados una experienci­a más completa y realista.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? El dispositiv­o mejora el contacto corporal
// ABC El dispositiv­o mejora el contacto corporal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain