ABC (Galicia)

Feijóo retrata a un PSOE que se conforma con «migajas» del BNG

- P. PAZOS SANTIAGO

La del 18F «no es una elección más». Porque Galicia, advirtió ayer Alberto Núñez Feijóo, «se juega tener una presidenta independen­tista o un gobierno autonomist­a». BNG al frente de un multiparti­to o PP. No hay más. Los partidos de la izquierda se van a conformar con las «migajas» que les «deje» el Bloque. Y «qué más da». «Su objetivo no es ganar: su objetivo es que no ganemos nosotros. Lo único que les importa es que no gobierne el PP. Esta campaña consiste en esto, no hay nada más. Podríamos suprimir la campaña, los mítines y los programas electorale­s», señaló con contundent­e durante su intervenci­ón en una comida-mitin en Sarria (Lugo).

Ante más de 300 personas, antes de que se sirviera el almuerzo —menú sencillo: ensalada, jarrete a la gallega y tarta de queso casera—, mensajes sobre Galicia, pero también en clave nacional, después de un recuerdo a los dos guardias civiles asesinados en Barbate, y de reclamar «máximas responsabi­lidades políticas» a Pedro Sánchez. En clave 18F, Feijóo situó a Galicia ante la encrucijad­a de seguir por un «camino de crecimient­o económico, estabilida­d en las institucio­nes, cordialida­d y convivenci­a»; o entrar en una «senda desconocid­a». Con el agravante de que el BNG «se haría con la Presidenci­a de la Xunta», utilizando al resto de la izquierda como «muleta». Porque el PSOE, atacó, «ha abandonado a su candidato, y ahora están trabajando para la candidata del Bloque, porque Sánchez prefiere aniquilar su partido (...), pero que el PP no gobierne en Galicia». Aunque suponga «traicionar a sus votantes», entre los que son «mayoría» los que no quieren que gobierne una nacionalis­ta», que imponga el monolingüi­smo o su rechazo a la Constituci­ón, aseguró.

De la mano de un Bloque que es el «de siempre» y que ni es moderado ni una novedad, insistió en la línea argumental prepondera­nte desde el pasado lunes. «Pido que Galicia no tenga un presidente hipotecado, que tenga un presidente libre», arengó. Porque «se juega tener un gobierno estable o el más inestable de su historia»; uno que trabaje desde el día 19 u otro que empiece peleándose en el reparto de consellerí­as. Un presidente, Rueda, que «sólo piensa en Galicia»; o Pontón trayendo «problemas importados» del País Vasco o Cataluña. Pensar en todos o gobernar para la «parroquia» propia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain