ABC (Galicia)

Pontón y el sector cultural piden recuperar la visibilida­d del gallego

▶ Reclaman una mayor exposición de la lengua para que la sociedad «escoja» sobre su uso

- PABLO BAAMONDE SANTIAGO

Elecciones gallegas 18F

En la tarde de ayer, desde Santiago, la candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, reclamó una mayor presencia del gallego en las institucio­nes, en los medios de comunicaci­ón y, en general, en todos los sectores de la sociedad para que la ciudadanía pueda «elegir» sobre su uso en el día a día ante un escenario de, defendió, falta de «impulso» a su visibilida­d por parte de la Xunta. Con ella estuvieron la escritora Berta Dávila, el actor Monti Castiñeira­s y el cantante Mondra, que compartier­on una charla distendida en la cafetería del Auditorio de Galicia. En sus intervenci­ones, unos y otros manifestar­on su deseo de que se dote a la lengua gallega de más espacios —en este caso, hablaron de ampliar la oferta de ocio en los medios públicos e impulsar la producción de obras de teatro, películas y series en gallego, y también doblajes— y de que se aumenten las inversione­s en el sector cultural, que enfrenta elevados costes.

Una vez los cuatro tomaron asiento, sus intervenci­ones se fueron sucediendo y Pontón fue la última en hablar. Tras escuchar al resto, la candidata expuso como una realidad la creciente «demanda» de contenidos en gallego —citando a los filmes ‘Matria’ y ‘O Corno’, nominados a los Goya, y su «reconocimi­ento internacio­nal»—. Una tendencia positiva, a su ver, porque contribuye a que se dé a conocer la «riqueza» del idioma y, en una escala más amplia, aporta «diversidad y pluralidad» al catálogo global de la cultura; ello, aclaró, sin pretender «crear un conflicto con nadie» — «mucha gente ama el gallego aunque prefiera no hablarlo», recordó—. Para aprovechar ese «potencial», ve necesario ofrecer «más» apoyos desde la Administra­ción gallega, comenzando, dijo, por destinar a la cultura «un 2%» de los Orzamentos, «mismo» peso que ostenta en el PIB gallego. Y aplicar, desde el gobierno, un prisma de «orgullo» frente a una «mirada poco ambiciosa de lo que somos», resumió.

En esa línea, abogó por «recuperar» las inversione­s para producir y difundir productos audiovisua­les en gallego y garantizar que crezcan en calidad pero, especialme­nte, en cantidad. Sobre la escasez de produccion­es en gallego en la antena pública ya había hablado antes Monti Castiñeira­s: «llegó a haber dos, tres, cuatro series en emisión a la vez. Ahora hay una», lamentó. Un ejemplo que, para Dávila, se relaciona con una problemáti­ca mayor: «La inmersión lingüístic­a en la escuela —ejemplific­ó— busca la igualdad, la competenci­a de niños y niñas para que elijan lo que quieran. Pero no pueden escoger si no se les permite desarrolla­r esa competenci­a», que, considera, se cultiva también desde fuera de los muros de los colegios.

«No es algo limitante»

Por su parte, Mondra consideró que el entusiasmo que mueve a masas de gente para ver música en gallego en directo demuestra que utilizar uno u otro idioma «no pone barreras, no crea jaulas», incluso cuando por «muchos años» debió difundirse «desde el margen, la periferia». «No es algo limitante y creo que el camino que seguimos va hacia que la música en gallego pueda ocupar espacios del mundo al nivel de otras lenguas», apostilló. Pontón le tomó el relevo: «Tenemos una industria con capacidad muy importante en audiovisua­l y potencial para vender a otras partes del mundo y a la televisión. Y tenemos la creativida­d, pero necesitamo­s regarla, apoyarla, para que crezca radiante y podamos verla en su esplendor».

 ?? ?? Pontón, ayer, junto a Dávila// CEDIDA
Pontón, ayer, junto a Dávila// CEDIDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain