ABC (Galicia)

El PP estudió la legalidad de la amnistía en verano antes de descartarl­a

▶ Los populares asumen que Junts lo propuso para investir a Feijóo, pero que nunca hubo intención de aceptar

- E. V. ESCUDERO. LUGO

Resulta imposible para el Partido Popular abstraerse por unos días de la amnistía y eso que los focos políticos del fin de semana están centrados en Galicia, donde el PP libra una batalla clave para mantener su mayoría en la comunidad ante todo el bloque de izquierdas. Aunque la intención de los populares era que no se hablara de Cataluña en esta segunda semana de campaña, para centrar el mensaje en Galicia, Alberto Núñez Feijóo desvelaba ayer en un mitin en Sarria (Lugo) que Junts le ofreció en verano sus siete votos a «cambio de la amnistía» y que el PP no tardó «ni un día» en descartarl­a.

El anuncio pilló por sorpresa a muchos de los presentes y viene a confirmar lo que ya se sabía. Que hubo contactos entre el PP y Puigdemont, pero que no sirvieron para nada. Un brindis al sol. Fuentes populares explican que fue Junts la que puso sobre la mesa la amnistía como moneda de cambio para la investidur­a de Feijóo. «Se estudió la legalidad, que ya sabíamos lo que era, y se descartó. No tardamos ni veinticuat­ro horas, porque no era constituci­onal», explican esas fuentes.

No se habló en aquella reunión de los indultos, que según el PP podrían haber sido una vía para desenredar el conflicto. «Se podrían haber estudiado, pero para hacerlo primero tendrían que haberlos pedido y, antes de eso, Puigdemont tendría que haber rendido cuentas con la justicia. Plegarse al Estado de Derecho como todos los ciudadanos. Además, faltaría otro elemento más para que el PP hubiera abierto la puerta de los indultos, que es el arrepentim­iento. Algo que no ha ocurrido con los indultados por el Gobierno, que siguen mostrando su disposició­n a la independen­cia unilateral», exponen fuentes del PP. Unos indultos que, resaltan, «no hubieran sido nunca a cambio de una investidur­a».

Todo esto, horas después de que Puigdemont amenazara con desvelar ciertos detalles de aquellos contactos veraniegos que «no inquietan en el PP». «No estamos preocupado­s», aseguran. Tampoco creen que al prófugo se le esté investigan­do por no haber investido a Feijóo, tal y como él mismo denunció esta semana. Es más, en el PP sostienen que la preocupaci­ón del Gobierno y de Junts por una posible condena al expresiden­te de la Generalita­t es exagerada. «Es complicado que se puedan probar esas conexiones de Puigdemont con el terrorismo, pero lo que no se puede evitar es que se investigue­n», apuntan las fuentes consultada­s.

Reforma del CGPJ

Otro de los asuntos que nada tienen que ver con Galicia y que también se han colado en el fin de semana de campaña es la negociació­n para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y reformar la ley de elección de los jueces. La gripe A que lleva días padeciendo Esteban González Pons obligó ayer al PP a pedir que se retrase unos días la reunión prevista con Reynders y Bolaños. Cónclave fundamenta­l para los populares, que están abiertos a un acuerdo siempre y cuando ambos asuntos se sellen a la vez. «Confianza en este Gobierno, cero. Por eso, lo del CGPJ y la reforma de la ley tienen que hacerse al mismo tiempo. En el mismo pleno si puede ser. Se renuevan los miembros y se vota la ley», señalan a ABC fuentes populares, que apuntan a la reciente reforma constituci­onal como el modelo ideal para llevar a cabo este asunto que «preocupa en Europa».

Fuentes populares no ven sencillo que se condene por terrorismo a Puigdemont, pero no entienden que haya problema en investigar­lo

 ?? // EP ?? Alberto Núñez Feijóo saluda a los simpatizan­tes, ayer en Sarria
// EP Alberto Núñez Feijóo saluda a los simpatizan­tes, ayer en Sarria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain