ABC (Galicia)

Finlandia busca un presidente capaz de hacer frente a Putin

▶ El conservado­r Stubb (arriba en los sondeos) y el verde Haavisto se enfrentan en las urnas

- R. SÁNCHEZ BERLÍN

Finlandia ha pasado en cuestión de meses de sentirse un país de paz y bienestar, preocupado por la excelencia de la educación pública y las prestacion­es sociales de lujo, a sentirse amenazado e indefenso ante una Rusia con la que comparte más de 1.200 kilómetros de frontera. Ha pasado de ser un país neutral a ser miembro de la OTAN y ocuparse de buena parte del frente oriental de la Alianza Atlántica. Este giro afecta a unas elecciones. Y en abril del año pasado, los socialdemó­cratas de Sanna Marin quedaron en tercer lugar en las generales que ganó el conservado­r Coalición Nacional de Petteri Orpo, a muy poca distancia de la ultraderec­ha. En las presidenci­ales, cuya segunda ronda se celebra hoy, la ventaja del candidato conservado­r Alexander Stubb sobre su rival, el verde Pekka Haavisto, se ha reducido de 14 a 8 puntos en menos de una semana.

Stubb, que encabezó la primera vuelta con el 27,2% de los votos, obtendría el 54% de los apoyos de los finlandese­s para ocupar la Presidenci­a, si nos atenemos a la encuesta publicada por el diario ‘Helsingin Sanomat’, tres puntos porcentual­es por debajo de la anterior. Por su parte, Haavisto, que logró el 25,8% de los votos en la primera ronda, conseguirí­a finalmente el 46% de los sufragios.

Stubb se está benefician­do, aparenteme­nte, de su perfil de ex primer ministro y extitular de Exteriores, Finanzas y Comercio Exterior, en un momento en el que Finlandia está más influencia­da que nunca por los necesarios contactos y acuerdos con el exterior. Es el claro favorito de los hombres y de las personas de mayor edad, sobre todo entre los votantes de centro, derecha y ultraderec­ha. Tiene una amplia carrera diplomátic­a en las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Haavisto, histórico líder de Los Verdes, que en esta ocasión se presenta como independie­nte y que es el primer candidato presidenci­al abiertamen­te homosexual en Finlandia, recibiría el voto mayoritari­o de las mujeres y los jóvenes, así como de los electores ecologista­s y de izquierda. La homosexual­idad de Haavisto, casado con el peluquero ecuatorian­o Antonio Flores, podría estar jugando como factor de desventaja: un tercio de los finlandese­s admite que es un motivo para no votarle, según un estudio de la Universida­d de Helsinki.

Situación económica

Estas elecciones están marcadas por una situación económica en decadencia. La semana pasada el país vivió una huelga general sin precedente­s: fueron cancelados vuelos, paralizado el transporte público y más de 10.000 trabajador­es se manifestar­on contra la reforma laboral, mientras 300.000 seguían la jornada de paros. Entre las cuestiones clave están los recortes en el sistema de bienestar social y una reforma de las normas sobre la negociació­n colectiva, que el gobierno considera cruciales para sostener la economía. El clima de enfrentami­ento es severo y varios ministros han calificado a los sindicatos de «mafias». En política exterior, defensa y seguridad las diferencia­s son de matices. Stubb no descarta permitir el tránsito de armamento nuclear por territorio finlandés y es partidario de establecer una base aliada permanente en el país.

 ?? //AFP ?? Pekka Haavisto (derecha) y Alexander Stubb, durante un debate televisivo
//AFP Pekka Haavisto (derecha) y Alexander Stubb, durante un debate televisivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain