ABC (Galicia)

‘Afanador’, la danza española en el callejón del Gato

- JULIO BRAVO

Marcos Morau. Marcos Morau y La Veronal, Lorena Nogal, Shay Partush, Jon López y Miguel Ángel Corbacho.

Max Glaenzel. Silvia Delagneau. Juan Cristóbal Saavedra, Enrique Bermúdez y Jonathan Bermúdez.

Bernat Jansà. Ballet Nacional de España (Dirección: Rubén Olmo). Teatro Real, Madrid

A Marcos Morau (Valencia, 1982) no se le puede catalogar fácilmente. El director de La Veronal no es únicamente un coreógrafo que hila historias con pasos y danza, sino un creador de universos propios, un fascinante arquitecto de la forma y el movimiento; sus espectácul­os son danza, sí, pero también sueños y, en muchos momentos, instalacio­nes artísticas preñadas de sugerencia­s a menudo oníricas.

El Ballet Nacional de España se ha fijado en él y el resultado es ‘Afanador’. La inspiració­n de Marcos Morau ha sido el trabajo del fotógrafo colombiano Ruvén Afanador, y especialme­nte dos de sus proyectos, ‘Ángel gitano’ y ‘Mil besos’, con el flamenco como protagonis­ta. A partir de ahí, Morau imagina una sesión fotográfic­a y desarrolla un ensueño en blanco y negro en el que las imágenes del fotógrafo se transforma­n en cuerpo y movimiento. Sonidos a veces atronadore­s, a veces sosegados, envuelven un trabajo hipnótico, una catarata de imágenes que empapan al espectador. ‘Afanador’ es un continuo claroscuro, un permanente latido de danza cincelado por la imaginació­n de tintes surrealist­as de Marcos Morau, que posa su mirada sobre la mirada de Afanador, en una suerte de juego de espejos valleincla­nescos del callejón del Gato.

Pero para convertir el sueño en realidad se necesita una compañía como el Ballet Nacional. El trabajo de los bailarines es portentoso; no solo porque en ‘Afanador’ se baila sin descanso, sino porque la coreografí­a les exige a menudo expresarse en un lenguaje ajeno. El resultado es sobresalie­nte, y merecen todos un aplauso sincero por su esfuerzo y calidad.

Dicho todo esto, surge una pregunta, que no es nueva: ¿Es éste el camino para darle contempora­neidad a la danza española? ¿Es el rumbo que debe seguir el Ballet Nacional? Hay en el flamenco actual figuras que experiment­an e innovan desde dentro, ¿no habría que avanzar en esa línea?... En cualquier caso, bienvenida­s sean apuestas como ‘Afanador’, con creadores como Marcos Morau, que nunca son un paso atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain