ABC (Galicia)

Argelia planta a Albares a menos de 24 horas de su viaje

- ANGIE CALERO MADRID

El ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperació­n anunció el pasado jueves en un escueto comunicado que José Manuel Albares realizaría hoy una visita a Argelia que finalmente ha tenido que ser aplazada. Según informaron fuentes diplomátic­as ayer por la tarde, el viaje del jefe de la diplomacia española no tendrá lugar por motivos de agenda por parte del Gobierno argelino.

Estaba previsto que el vuelo del ministro saliera desde la base aérea de Torrejon de Ardoz, en Madrid, sobre las 6.45 horas de este lunes. Aunque la agenda de Albares no había trascendid­o porque todavía quedaban flecos por cerrar, estaba prevista una reunión con su homólogo argelino, Ahmed Attaf, y una posterior rueda de prensa con los medios de comunicaci­ón españoles, que iban a viajar con el ministro.

La finalidad de este viaje, además de tener un componente cultural y económico, era escenifica­r una nueva etapa en las relaciones diplomátic­as entre España y Argelia, debilitada­s tras el giro del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la postura histórica respecto al Sáhara.

Fue en marzo de 2022 cuando España, en un gesto para solucionar las relaciones diplomátic­as con Marruecos, declaró la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Tras la carta enviada desde el Palacio de la Moncloa al Gobierno marroquí, Argelia decidió llamar a consultas a su embajador en Madrid. A principios de este año, un nuevo jefe de misión argelino, Abdelfetah Daghmoum, aterrizó en España

tras casi 20 meses sin representa­nte. El Consejo de Ministros le concedió el plácet en noviembre iniciando así el camino para que ambos países retomen sus relaciones diplomátic­as tras más de un año y medio de desencuent­ros, aunque todavía no ha presentado cartas credencial­es ante el Rey. Abdelfetah Daghmoum, el elegido por el presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, para pivotar este reencuentr­o diplomátic­o, ya fue número dos de la Embajada de Argelia en Madrid

Con la visita de Albares de hoy se pretendía escenifica­r la renovación de esas relaciones diplomátic­as. Parece que España todavía tendrá que esperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain