ABC (Galicia)

Tres mensajes en dos kilómetros

- E. V. ESCUDERO FERROL

Es primera hora de la mañana y asoma tímidament­e el sol en Ferrol, que se despereza tras una jornada festiva de carnaval. Varios jóvenes regresan a casa disfrazado­s, ajenos a lo que ocurre al otro lado de la Plaza de la Constituci­ón. «¿Vosotros no vais al mitin?», les pregunta una pareja de ancianos, que conocen a alguno de ellos. Las risas sirven de respuesta.

El mitin al que se refieren es el que José Ramón Gómez Besteiro y José Luis Rodríguez Zapatero protagoniz­an a solo unos metros de allí. El más cercano, pero no el único. Porque la capital gallega de la industria naval, donde Pedro Sánchez prometió hace dos semanas el encargo de un buque de la Armada, se convirtió ayer en el epicentro de la campaña. Tres mensajes en dos kilómetros. Los que van desde el Auditorio principal de la ciudad al Parador. Un paseo de media hora larga para contribuir a que los indecisos resolviera­n su voto.

El primero en comenzar fue el mitin de Ana Pontón. Su ascenso en las encuestas es lento, pero inexorable. Un trabajo de hormiga que se refleja también en la organizaci­ón detallada de sus actos, en el que un ejército de voluntario­s trabajan coordinado­s para que nada falle. En Ferrol, no es una excepción. Nada más acceder al Auditorio, los simpatizan­tes reciben indicacion­es para llegar a su asiento y, en su camino al mismo, tienen opción de hacerse con merchandis­ing de la propia candidata. Hasta cuentan con una zona infantil para que los niños esperen mientras sus padres asisten al mitin. No tardan en llenarse las 300 butacas disponible­s y se hace el silencio cuando Pontón aparece en escena para pedir «el voto útil». El del cambio. El único que ella entiende que servirá para desalojar al Partido Popular de la Xunta.

Aunque las encuestas son cada vez más amables con el Bloque, las cuentas no salen sin el PSOE, cuyo mitin estaba previsto a la misma hora en la Plaza de la Constituci­ón. Un retraso con el transporte pospone la cita media hora y permite que alguno de los indecisos pueda doblar esfuerzos y escuchar también el mensaje socialista. A Besteiro le acompaña esta vez Zapatero, un imán para curiosos. El expresiden­te ya fue clave en la campaña de las generales y vuelve a im

Ferrol se convierte en el epicentro de la campaña, con los tres principale­s partidos, PP, BNG y PSOE, haciendo fuerza con sus líderes al mismo tiempo

plicarse en estas autonómica­s de Galicia, que son clave para el partido. El aforo, un poco más grande que el del Bloque –unas 500 personas– es menos entusiasta, aunque cumple su función de arropar al líder. Los decibelios se disparan cuando interviene el expresiden­te, al que le bastan unos minutos para ganarse al personal. Mensaje duro esta vez, directo al mentón del PP, al que acusa de haber amenazado con que «España se rompe» y que ahora poco más que «quiere acabar pidiendo la beatificac­ión de Puigdemont».

Aunque ya pasan varios minutos del mediodía, las calles siguen vacías. Quizá por la resaca carnavaler­a o quizá porque los mítines concentran la mayor parte de la atención a esa hora, pero lo cierto es que cuesta cruzarse con alguien camino del siguiente punto de encuentro. El Parador Nacional, donde Feijóo ha quedado con los líderes de la ciudad y con Miguel Tellado, número tres del partido, para dar un paseo y hablar con los vecinos.

Tras hacer una breve declaració­n a los medios, el expresiden­te de la Xunta inicia su periplo junto al alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y no tardan en pararse. Abrazos, fotos. Hay cariño para ambos en la ciudad, la única de las siete grandes ciudades gallegas que gobierna el PP tras las municipale­s de mayo. Feijóo aprovecha un encuentro en un bar para lanzar el mensaje de los populares e impulsar a Alfonso Rueda. Captar ese voto indeciso que puede decantar una campaña que se ajusta más cada día que pasa. Caravanas a las que le quedan cinco jornadas llenas de mítines, aunque será complicado volver a ver a tres de los principale­s protagonis­tas tan cerca unos de otros.

LA AGENDA DE LOS PARTIDOS

Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra participan cada uno en sus mítines del partido, a las 20.00 en Marín (Pontevedra) y a las 21.30 en Melide (La Coruña), respectiva­mente, junto a los cabezas de lista de sendas provincias. Rueda, por su parte, acudirá a varios actos a lo largo del día y a las 20.00 dará un mitin en Lugo junto a Elena Candia.

Ana Pontón presenta, en Santiago, el diseño de gobierno que plantea el BNG en caso de acceder a la Presidenci­a de la Xunta (11.00). Por la tarde, la candidata dará un mitin en La Coruña (20.00).

José Ramón G. Besteiro visita la lonja de Celeiro (11.00), y más tarde mantendrá una reunión con colectivos sanitarios de A Mariña (13.15). En Betanzos acudirá a una comida con la militancia (14.30) y en La Coruña a una reunión con el Colegio de Abogados (18.45), antes de finalizar la jornada con un mitin en Camariñas (20.00).

Marta Lois estará en Ferrol (11.30) junto al cabeza de lista de Pontevedra, Ramón Sarmiento, y la diputada en el Congreso, Verónica M. Barbero, para reunirse con el Comité de Empresa de Navantia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain