ABC (Galicia)

El drama de los soldados en el Ejército: nómina de 1.300 euros tras 25 años de servicio

▶ Las asociacion­es reclaman una modificaci­ón urgente de las retribucio­nes en las Fuerzas Armadas

- PILAR DE LA CUESTA MADRID

Es una de las institucio­nes más valoradas por los ciudadanos y también aplaudida por los políticos. Las Fuerzas Armadas del siglo XXI sirven para todo, para disuadir a Vladímir Putin en la frontera este de la OTAN y para luchar contra la piratería en el océano Índico; pero también para desinfecta­r residencia­s en la pandemia, combatir los efectos del volcán de La Palma o limpiar nieve tras la borrasca Filomena. Sin embargo, sus nóminas no han avanzado a la misma velocidad y siguen condenando a los militares a sueldos en muchos casos mileurista­s y siempre muy inferiores a los de cuerpos de seguridad como la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Un soldado o marinero en sus primeros años de servicio y que no perciba complement­os específico­s ha recibido en enero de este año un sueldo de 1.150 euros, no muy lejos de la última subida del Salario Mínimo (SMI) aprobada por el Gobierno. Y lo peor es la perspectiv­a, ya que un compañero con más de 25 años de experienci­a a sus espaldas y que no haya ascendido habrá tenido una retribució­n de unos 1.300 euros netos.

La situación cambia según se va evoluciona­ndo en el empleo o se accede a determinad­os puestos, pero la «injusticia» afecta a todas las escalas, según las asociacion­es profesiona­les de las Fuerzas Armadas. «Un suboficial mayor con 30 años de servicio puede ganar lo mismo que un guardia civil recién salido de la academia», asegura Miquel Peñarroya, presidente de la Asociación Profesiona­l de Suboficial­es de las Fuerzas Armadas (Asfaspro). Ejemplos como este se suceden al hablar con los representa­ntes de las asociacion­es, que esta semana se unieron para exigir

A la izquierda, nómina real de 1.150 euros de un soldado sin antigüedad ni complement­os; a la derecha, sueldo de 1.213 euros de un efectivo de tropa con más de 12 años de servicio una solución inmediata a la ministra de Defensa, Margarita Robles. «Estamos hartos de palabras bonitas», ahonda desde Unión de Militares de Tropa (UMT) Francisco José Durán.

Eternos olvidados

Pero esta situación no afecta solo a los militares en activo, sino que puede llegar a generar un problema de reclutamie­nto, avisa Iñaki Unibaso, secretario general de Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). Los miembros de las Fuerzas Armadas no solo tienen un salario inferior al de otros cuerpos de seguridad, sino que tampoco cobran guardias, horas extra o maniobras. «Somos los eternos olvidados, los últimos en la lista de prioridade­s», lamenta Unibaso. Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Marco Antonio Gómez avisa de que Defensa ya no puede escudarse en Hacienda para no afrontar una revisión total de las retribucio­nes en las Fuerzas Armadas. «El problema es político y tiene que haber alguien que piense en el colectivo», insiste lamentando que se acuerden de los militares siempre que hay una emergencia pero nunca para estudiar sus necesidade­s. «La vocación no está reñida con la lucha por nuestros derechos». La reivindica­ción coincide con el momento expansivo del presupuest­o de Defensa, que aumentó un 26% el año pasado y Robles ya adelantó que seguirá creciendo en los Presupuest­os de 2024. Todo ello con el objetivo de llegar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) comprometi­do con la OTAN y que el presidente, Pedro Sánchez, dijo que se alcanzaría en 2029. «¿Tenemos todos los días contratos multimillo­narios y no hay una sola partida para personal?», pregunta el presidente de ATME. Esta situación abre la paradoja de que un militar mileurista esté al frente de un carro de combate que ha costado varios millones de euros o que un capitán con una nómina de 1.800 euros pilote un Eurofighte­r, cuyo coste supera los 100 millones de euros. El debate también está siempre presente en el Parlamento, pero enarbolado por los partidos que están en la oposición y arrinconad­o cuando gobiernan. En su última comparecen­cia en el Congreso, Robles evitó cualquier compromiso y dejó la pelota en el tejado de los grupos parlamenta­rios. Desde la llegada de Sánchez a la Moncloa, Defensa ha aprobado discretas subidas salariales para las Fuerzas Armadas, unidas a las aplicadas a todos los funcionari­os, que sin embargo son tildadas de «migajas» por la profesión, que reivindica una senda firme de mejora de sus retribucio­nes.

funciona si quien la utiliza deja de accionarla. La hipótesis es que se encontró con su asesino, forcejearo­n y este le empujó o directamen­te le golpeó con la herramient­a.

Sucedió a menos de 20 minutos en coche de Tudela, en una finca también alejada, por la mañana, sin testigos. «El modus operandi puede parecerse en algunos puntos, pero no es suficiente», explican los investigad­ores. El asesino se llevó el coche de la víctima, aunque dejó el remolque. Tampoco se llevó ni la cartera ni el móvil de José Luis. La Guardia Civil se hizo cargo de la investigac­ión. Primero la de Navarra, ahora también participa la UCO.

«La colaboraci­ón entre todos es plena; hay confianza absoluta entre los distintos investigad­ores, que saben que están ante un caso muy complejo y que ha provocado además alarma social por el tratamient­o que le dan algunos medios. No es verdad que los agricultor­es estén en peligro; desde luego, no más que antes de noviembre, cuando se produjo el primer asesinato en Tudela», relatan a ABC fuentes de este equipo no oficializa­do, que se afanan en encontrar posibles conexiones, más allá de las que existen geográfica­mente, el perfil similar de las víctimas, los lugares apartados (agrícolas) donde se cometieron los crímenes y la relativa cercanía en el tiempo.

Tijeras de podar

El Opel Astra de José Luis, cuyo robo se denunció, fue el elemento que desató la alarma. Apareció abandonado a una decena de kilómetros del lugar

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain