ABC (Galicia)

El plan de vivienda de Sánchez cumple un año con 350 casas entregadas

▶Los 184.000 pisos prometidos quedan atascados en el papeleo y despiertan poco interés en los gobiernos regionales ▶Promotoras y constructo­ras advierten de que se necesitan reformas para que el proyecto no caiga en saco roto

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

La promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sembrar España de alquileres baratos para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda sigue sin coger color cerca de un año después de anunciar en pleno proceso preelector­al la creación de 184.000 inmuebles destinados al parque público de alquiler social y asequible. Los movimiento­s de las entidades implicadas en el plan han sido mínimos hasta ahora, mientras se buscan alianzas con promotoras y constructo­ras, que por ahora no fraguan.

En el sector inmobiliar­io observan con escepticis­mo el cumplimien­to del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) y el Ejecutivo no ha sabido en este tiempo generar la confianza necesaria para que las empresas quieran volcar sus esfuerzos operativos a futuro en el proyecto. Tampoco parece por el momento generar gran entusiasmo en el sector público. La primera pata activa del plan, la que se apoya en las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos procedente­s de la Reestructu­ración Bancaria (Sareb) no acaba de cuajar entre comunidade­s y ayuntamien­tos.

A ambas administra­ciones se le ofrecieron más de 20.000 inmuebles para comprar de manera inmediata en abril del año pasado, en el que fue el primero entre el reguero de anuncios que hizo Sánchez durante los prolegómen­os de la campaña de las elecciones municipale­s y autonómica­s del 28 de mayo. Diez meses después, solo han adquirido 350.

Fuentes de la Sareb atribuyen la insignific­ancia de la cifra a la burocracia que supone cerrar las ventas con la administra­ción, aunque aseguran que 2023 «ha sido un buen punto de partida» y que esperan suscitar mayor atractivo este año. «Hemos atendido consultas de 324 municipios y comunidade­s autónomas, las cuales han manifestad­o su interés en conocer el perímetro de las viviendas. Con algunos mantenemos líneas de trabajo para que estudien una posible compra», explican las mismas fuentes a este periódico.

Otros informante­s cercanos al conocido como ‘banco malo’ achacan la baja cifra de casas vendidas a los cambios de gobierno tras las elecciones autonómica­s. «Hemos tenido que entablar conversaci­ones con los nuevos equipos a partir de verano», señalan.

Hasta el momento, ha sido la Generalita­t de Cataluña, a través del Instituto Catalán del Suelo (Incasol), la que más ha pujado por la cartera de la Sareb, tras comprar en noviembre 137 viviendas por 9,6 millones de euros. También el año pasado Madrid (42 viviendas en Carabanche­l) y Castilla y León (11 viviendas) recurriero­n a esta bolsa de activos tóxicos acumulados por la banca durante la crisis financiera que gestiona la Sareb para incrementa­r su parque de vivienda social. En total 18 ayuntamien­tos y comunidade­s autónomas acudieron a este porfolio en 2023.

En Sareb son optimistas respecto a su previsión de ventas a administra­ciones regionales y locales para este año. Pero como ya contó este periódico, varias autonomías denunciaro­n a mediados de 2023 que los pisos que se les estaban ofreciendo no cumplían en su mayoría las condicione­s legales de habitabili­dad. Por lo que llegar a la cifra de 20.000 transferen­cias es un reto prácticame­nte imposible de alcanzar.

El plan de Sánchez con los pisos de la Sareb no se limita a este punto, pues son hasta 50.000 viviendas las que el presidente incluyó en este paquete. Además de sumar al mismo 14.000 inmuebles que ya estaban habitados antes de realizar su anuncio (7.000 de ellas okupadas ilegalment­e), el Gobierno también pretende construir otros 15.000 hogares para alquiler asequible en los suelos de la entidad dependient­e del FROB.

En fase preliminar

La primera parte de este plan, bautizado por la Sareb como proyecto Viena, tenía prevista la licitación de los primeros suelos para edificar unas 3.500 viviendas en el último trimestre del año pasado, pero a día de hoy esta sigue sin estar publicada en la Plataforma de Contrataci­ón del Sector Público. Fuentes cercanas a la Sareb esperan que el concurso sea aprobado en el transcurso del presente trimestre, una vez el nuevo equipo del FROB renueve el consejo de administra­ción de la entidad.

La mayoría de las 130.000 viviendas

El resucitado Ministerio de Vivienda se reunió a principios de mes con las promotoras para tratar de atraerlos a la iniciativa

50.000

viviendas del plan, entre las que se ubican las únicas que están construida­s y se pueden entregar, pertenecen a la Sareb, el conocido como ‘banco malo’, que tiene parte de ellas okupadas ilegalment­e.

Diputada en el Congreso por el PSC entre 2000 y 2004, al frente de la CNE tuvo que lidiar con la guerra de opas en Endesa.

María Teresa Costa 2005-2011

Ocupó cargos con Felipe González y Zapatero. Su paso por la CNE fue fugaz, ya que Rajoy integró este y otros organismos en la CNMC.

Alberto Lafuente 2011-2013

 ?? ??
 ?? // JAIME GARCÍA ?? Una promoción de viviendas en construcci­ón
La mayoría de las 184.000 viviendas del plan de Sánchez están aún por desarrolla­r, y promotoras y constructo­ras temen que queden atrapadas en el papeleo durante varios años.
// JAIME GARCÍA Una promoción de viviendas en construcci­ón La mayoría de las 184.000 viviendas del plan de Sánchez están aún por desarrolla­r, y promotoras y constructo­ras temen que queden atrapadas en el papeleo durante varios años.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain