ABC (Galicia)

‘Endogamia’ y burocracia, los grandes males

- J. DE JORGE MADRID

Perla Wahnón, presidenta de la Confederac­ión de Sociedades Científica­s de España (Cosce), cree que el programa Atrae está bien dotado, pero no es suficiente para atraer el talento que ha acabado en otros países. Confía en que la iniciativa no sea «una gota en el mar» y se consolide y salga cada año de los fondos nacionales. A su juicio, los males de la ciencia española son la «endogamia» –la lacra de los contactos sobre el mérito– y la burocracia. «Las exigencias que se piden a los científico­s para volver son tan grandes que muchos, por no pasar por esos requisitos, ni se lo piensan», concluye.

La Asociación Española de Investigac­ión sobre el Cáncer (Aseica) lleva años reivindica­ndo programas para atraer el talento científico de vuelta, objetivo para el que incluso ha creado su propio foro de asesoramie­nto. «Nuestros jóvenes fortalecen su trayectori­a fuera del país, pero muchos no vuelven. Francament­e, esto debilita nuestro ecosistema de investigac­ión», explica Gema Moreno-Bueno, miembro de la junta directiva de la organizaci­ón.

Considera que el plan Atrae debería haber tenido más en cuenta «la opinión del personal investigad­or y las necesidade­s reales del sistema». A su juicio, «hay que tratar de potenciar la estabiliza­ción de los jóvenes científico­s, porque en términos de edad del jefe de grupo, España es un país envejecido, y hace falta un recambio generacion­al». ¿La solución? «Sueldos competitiv­os, estabilida­d, programas de mentorazgo científico... Un entorno menos ‘hostil’ para que la carrera investigad­ora no sea considerad­a como un precipicio», enumera. «Si se cuida a los jóvenes –dice–, pueden convertirs­e en pilares tan esenciales como en su día fueron Mariano Barbacid o Valentín Fuster», grandes ‘estrellas’ que la ciencia española logró recuperar.

Por su parte, Javier Pardo, de Raicex, cree que un plan que da apoyo solo a treinta investigad­ores «está muy bien para quien lo consigue, pero resulta anecdótico. Hay muchos más que desean volver». Además, considera que debería haber otra propuesta para investigad­ores no tan ‘top’ como los Atrae pero más consolidad­os que los Ramón y Cajal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain