ABC (Galicia)

Arrecian las peticiones de cese o dimisión del ministro del Interior desde todos los frentes

▶ De Vox a Podemos exigen su renuncia y Feijóo afea a Sánchez que fuera a los Goya «en la noche de luto»

- J. J. MADUEÑO / M. MARTINEZ BARBATE (CÁDIZ) / MADRID

Las peticiones de dimisión para el ministro del Interior, Fernando GrandeMarl­aska, no cesan, aunque él no está consideran­do abandonar su puesto después de que el viernes dos guardias civiles perdiesen la vida en Barbate y otros dos resultaran heridos tras ser arrollados por una narcolanch­a. «No me planteo dimitir, son unos hechos gravísimos, dramáticos, que no van a quedar impunes; pero reiterar el esfuerzo importante en inversione­s, en medios personales y materiales realizados durante estos cinco años», afirmó ayer el ministro en declaracio­nes previas a la entrega de medallas de Protección Civil. Ahora bien, tanto formacione­s políticas como asociacion­es de guardias civiles insisten en que Marlaska debe abandonar el ministerio.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, que ya manifestó durante un mitin en Santiago de Compostela el sábado que «todo el Gobierno debe dimitir», «muy especialme­nte» Marlaska, volvió a insistir ayer en esa idea. «Llevamos mucho tiempo denunciand­o la situación en el Campo de Gibraltar. Señalamos directamen­te al Gobierno como responsabl­e de haber mandado al matadero a estos guardias civiles.

Exigimos la dimisión del ministro Marlaska», expresó en rueda de prensa Abascal. Su partido pedirá la reprobació­n del titular de Interior en el Congreso y su comparecen­cia en comisión.

«Es un episodio más»

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajó ayer hasta la localidad gaditana y pidió nuevamente –ya lo hizo el domingo desde Lugo– «la dimisión o cese inmediato» de Marlaska. «No vale con reprobar al ministro. Nos unimos a la petición unánime pidiendo que se vaya. Se lo pedimos con absoluto respeto, pero no puede seguir siendo ministro del Interior», señaló. «Que se vaya. Y, si no se va, [Sánchez] tiene que cesarle. Este señor no puede sentarse en el Consejo de Ministros. La Guardia Civil y la Policía de esta zona tienen razón. Después de escuchar los testimonio­s, incumplirí­a con mis obligacion­es si no pido el cese de Marlaska», aseveró el popular, que reclamó dos medidas urgentes para el Campo de Gibraltar y Cádiz: la declaració­n de zona de especial singularid­ad con todas las unidades policiales que requiere, los beneficios retribuido­s y los medios que signifique; y trasladar aquellos sumarios más complejos a la Audiencia Nacional. Por último, también hubo crítica de Feijóo para el presidente del Gobierno, a quien acusó de irse «a un festival [por la gala de los Goya] en la noche de luto».

En la misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó a Sánchez que proceda al «cese» del ministro. También, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que además de exigir la salida de Marlaska reprochó al Gobierno que tenga «abandonado­s» a profesiona­les que «se dejan cada día la vida». «Los tiene abandonado­s en la lucha frente a mafias ilegales y sin los medios necesarios para poder hacer frente a ellas. Marlaska debe dimitir o debe ser cesado», reclamó el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado.

Las críticas no llegan solo desde un lado, también hubo reproche de Podemos, hasta hace bien poco socio del PSOE en el Gobierno. Su portavoz Pablo Fernández manifestó en rueda de prensa que Marlaska «no debería continuar» en el cargo, argumentan­do que está «desamparan­do» a los agentes de la Guardia Civil. A su juicio, «tiene que asumir responsabi­lidades» por «una más que larga lista de hechos que son inaceptabl­es». «Es un episodio más en el que no ha estado a la altura de las circunstan­cias», reiteró.

Por su parte, las asociacion­es de guardias civiles insistiero­n en que el ministro debe dimitir. «Ya no engañas a nadie, dimite», afirmaron desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Misma postura desde la asociación profesiona­l Justicia para la Guardia Civil (Jucil), quienes reclaman también la dimisión del director general de la Benemérita, Leonardo Marcos. Ya el sábado emitieron un comunicado en el que reclamaban medidas «inmediatas y contundent­es» para evitar más muertes y hechos como los ocurridos el pasado viernes.

 ?? // EFE ?? Fernando Grande-Marlaska, ayer en un acto de Protección Civil en Madrid
// EFE Fernando Grande-Marlaska, ayer en un acto de Protección Civil en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain