ABC (Galicia)

Acto de contrición de Milei ante el Papa por los insultos que profirió contra él en campaña

▶ En la audiencia en el Vaticano abordó el programa del nuevo Gobierno argentino para enfrentar la crisis económica

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL CORRESPONS­AL EN EL VATICANO

El Papa se reunió ayer 70 minutos con el presidente argentino, Javier Milei, una duración extraordin­aria para este tipo de cumbres en el Vaticano. El Pontífice ya había roto el hielo el domingo con un abrazo en la basílica de San Pedro, gesto que observador­es argentinos calificaro­n como «pax romana». Un día más tarde no hubo abrazos, pero se mantuvo la cordialida­d y con ese tono fue más fácil afrontar las innegables diferencia­s que les separan.

Se da por hecho que Francisco sacó a relucir las mismas cuestiones que reclama la conferenci­a episcopal argentina al nuevo Gobierno. Primero, la atención hacia los argentinos que viven por debajo de la línea de pobreza, el 40,1% de la población. A continuaci­ón, la polarizaci­ón del debate político, que impide consensos sociales.

Los colaborado­res de Milei filtraron que el presidente argentino comenzó la charla pidiendo de nuevo disculpas a Francisco por los insultos que han marcado su relación, y que el Papa le dijo que era una cuestión que había que dejar en el pasado.

Entrevista­do en Roma por el periodista italiano Nicola Porro sobre su cambio de postura acerca del Papa, Milei dijo que «uno evoluciona, entiende las cosas y una de las cosas que he entendido es que el Papa es el argentino más importante del país, el líder de los católicos en el mundo». En la entrevista, emitida por la televisión italiana Rete 4, explica que «Argentina tiene raíces muy católicas y en consecuenc­ia, tuve que reconsider­ar algunas posiciones y, a partir de ese momento, empezamos a construir un vínculo positivo».

Curiosamen­te, ni el Vaticano ni la Casa Rosada mencionaro­n ayer la invitación que Milei planeaba entregar al Papa para que viaje a su patria. La Presidenci­a argentina se limitó a publicar en redes sociales una foto de Milei y su hermana Karina, secretaria general de la Presidenci­a, con el texto «Dios bendiga al pueblo argentino».

Compromiso por la paz

El comunicado oficial del Vaticano menciona genéricame­nte algunos temas que Milei y sus colaborado­res trataron con el cardenal Pietro Parolin, como «los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones», y asegura que «se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica».

La reunión duró tres veces más que la primera charla del Papa con Cristina Kirchner en marzo de 2013 (20 minutos); los 22 minutos que dedicó a Mauricio Macri en 2016; o los cuarenta que duró su encuentro con Alberto Fernández en 2020. Aunque para conocer sus efectos reales, hará falta esperar un poco más de tiempo.

La abogada hispanoven­ezolana Rocío San Miguel fue detenida con su pequeña hija por las autoridade­s chavistas el pasado viernes cuando intentaba abordar un vuelo con destino desconocid­o en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía. Se le acusa de presunta conspiraci­ón contra Nicolás Maduro.

Dos días después de su desaparici­ón forzada, que fue denunciada en las redes sociales, el fiscal Tarek William Saab confirmó la detención de la directora de la ONG Control Ciudadano, a quien vincula al supuesto plan conspirati­vo contra el Gobierno de Maduro.

«El Ministerio Público informa de la detención de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa, en virtud de una orden de aprehensió­n en su contra por estar presuntame­nte vinculada y referencia­da en la trama conspirati­va y de intento de magnicidio denominada Brazalete Blanco», publicó Saab en su cuenta oficial de

San Miguel ha denunciado la militariza­ción del régimen y las compras de armamento de Rusia y China

 ?? // EFE ?? El presidente Milei y el Papa, ayer durante la audiencia en el Vaticano
// EFE El presidente Milei y el Papa, ayer durante la audiencia en el Vaticano
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain