ABC (Galicia)

Un tercio de las patrullera­s de la Guardia Civil tiene más de 20 años

▶ Los barcos del Servicio Marítimo no aguantan ya las embestidas de las narcolanch­as

- CRUZ MORCILLO MADRID

nal, aunque reconocía que «no existe en estos momentos una definición de estos incentivos y zonas». En abril de 2023, las diputadas Ana Vázquez y Borrego insistían en su cuestionam­iento al Gobierno a este respecto. En el mes de mayo consta la última respuesta escrita sobre esta cuestión. Nuevamente se defiende que haber prolongado el Plan Especial de Seguridad significab­a dar continuida­d a una serie de líneas de acción estratégic­as «que tan buenos resultados han dado durante la vigencia de los planes anteriores». El Gobierno justificab­a que esos planes ya contemplan un refuerzo de medios humanos, materiales y tecnológic­os para «atacar con eficacia las actividade­s del crimen organizado». Por tanto, Interior defendía que ese incremento de medios ya se hacía «sin que sea necesario establecer nuevas Zonas de Especial Singularid­ad».

La creación de una de estas zonas supone una mejora de los sueldos y resto de condicione­s laborales –por ejemplo, más vacaciones–, lo que las hace atractivas para muchos agentes. Eso permite completar plantillas y evitar peticiones de traslados a otros lugares menos inseguros.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene una flota de embarcacio­nes de alta velocidad «muy envejecida». Una de cada tres patrullera­s ha cumplido los 20 años de antigüedad «superándol­os incluso en algunos casos», según consta en el contrato fechado el pasado 23 de enero para fabricar tres nuevos barcos, al que ha tenido acceso ABC. En el documento se especifica que desde el punto de vista técnico y de seguridad la vida útil de este tipo de medios navales se estima en 15 años; es decir, un tercio del total de embarcacio­nes están más que obsoletas.

«Las citadas embarcacio­nes en muchos casos no reúnen las condicione­s de acomodació­n necesarias para los servicios que prestan, y además las horas de navegación efectuadas han sobrepasad­o las previstas inicialmen­te, obligando a plantear las necesarias renovacion­es exigibles a sus plantas propulsora­s, tanto motores como hidrojets, descatalog­ados en el caso de los primeros», se recoge en la memoria para la licitación con cargo a la Secretaría de Estado de Seguridad. El presupuest­o inicial para las tres nuevas patrullera­s es de 7,5 millones.

El jefe del Servicio Marítimo destaca que los barcos de la Guardia Civil se ven envueltos «en ocasiones» en persecucio­nes con embarcacio­nes empleadas para el tráfico de drogas, que realizan maniobras de embestida a las patrullera­s, una realidad que se vio en toda su crudeza el pasado viernes cuando una narcolanch­a arrolló a una zódiac y provocó la muerte de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González.

«La violencia de estas acciones hace necesario que los cascos y la estructura de las futuras embarcacio­nes sean de materiales más resistente­s que las de la flota actual, que son de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio)», se señala. El mando explica que la vida útil de una embarcació­n de aluminio ronda los 20-25 años, periodo muy superior a los 15 años de vida útil que tiene una embarcació­n de poliéster reforzado. «Todo lo expuesto implica que el Servicio Marítimo tenga que acometer inversione­s en las embarcacio­nes de la actual flota de alta velocidad que superan con mucho el valor residual de las mismas, al encontrars­e éstas con su vida útil sobrepasad­a. Lo cual desde el punto de vista económico es del todo ineficient­e».

Interior pide un informe

La contundenc­ia del diagnóstic­o es evidente, pese a que desde Interior se niega la falta de medios que denuncian guardias civiles y policías nacionales. Son estas embarcacio­nes las que se encargan también del crimen organizado en el mar y la inmigració­n irregular. La velocidad en las persecucio­nes, además de la robustez de la flota, son elementos imprescind­ibles.

La propuesta pasa por fabricar tres nuevas patrullera­s entre 2025 y 2026 para renovar las que ya han cumplido con creces su periodo de buen uso y construirl­as en aluminio para aquellos servicios más peligrosos: lucha contra el narcotráfi­co, crimen organizado e inmigració­n irregular, «que precisan de una alta velocidad de persecució­n». Interior, tras el aluvión de críticas recibidas por Marlaska, ha encargado un informe a la Guardia Civil para que especifiqu­e qué número exacto de embarcacio­nes tiene el Cuerpo y en qué estado se encuentran.

 ?? // ABC ?? Documento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil
// ABC Documento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain