ABC (Galicia)

«Queremos que más gente hable gallego en Galicia, es nuestra obligación»

▶Da un «no, rotundo» a la agenda más radical del BNG –inmersión lingüístic­a o autodeterm­inación–, y no descarta no entrar en un gobierno del cambio

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ / JESÚS HIERRO LA CORUÑA

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) admite que las campañas «le encantan». Vuelve a estar al frente de una siete años después, en su regreso a la primera línea política. Ahora, dice, «los actos han cambiado», y se ha pasado «de los grandes mítines a encuentros más pequeños y directos» con los ciudadanos. La suya es una campaña a contracorr­iente de unas encuestas que le vaticinan un muy mal resultado. Él insiste: «El PSOE va a dar la sorpresa». —Las encuestas no pintan bien. Ni siquiera el CIS.

—Aún no hubo elecciones. Las encuestas revelan algo que en la calle yo no percibo. En todo caso, las encuestas reflejan entre un 20-25% de indecisos, que no abstencion­istas, y se decidirán esta semana. El PP y el BNG pueden tener un voto decidido ya ahora, y poco van a sacar de ahí. Esa bolsa es lo suficiente­mente importante para provocar un baile en los resultados. Hay algunas horquillas imposibles. Vamos a ser el partido que arranque la carrera por los indecisos. Y si lo sumamos a la posición que votó progresist­a el 23J, el PSOE va a dar una sorpresa en las elecciones. —Marta Lois ha dejado su acta en el Congreso, pero usted todavía no. ¿Piensa renunciar a ella antes del domingo o la mantiene para volver a Madrid si el 18F sale mal? —Entregaré el acta el día 19 de febrero. Esa es mi idea. —¿Independie­ntemente de lo que pase el 18F?

—Por supuesto. Mi compromiso es con Galicia. Lo dije hace tres meses y lo voy a hacer. Acabo un trabajo y empiezo otro. Mi presencia en el Congreso ha sido muy positiva para Galicia. Ha permitido votar a favor de mi idioma como lengua cooficial, la propuesta con el Ministerio de Industria y Transición Ecológica para desbloquea­r proyectos muy buenos para Galicia, o la relación con Navantia para lograr más carga de trabajo en astilleros. —Desde los 14 actuales, no sé en qué número de escaños se habla de éxito y fracaso.

—Eso forma parte de las expectativ­as. Mi decisión es estar en Galicia, y la expectativ­a la tiene que valorar mi partido. Todo lo que sea avanzar en diputados es positivo, y sobre todo protagoniz­ar el cambio en Galicia, ese es el objetivo del PSOE en 2024. Vamos a luchar para romper esa racha de 15 años del PP en los que nos deja una Galicia peor de lo que podría ser. —¿Sería un éxito bajar de 14 y, a cambio, articular una alternativ­a al PP? —No hablaría de éxito ni fracaso. Por lo que luchamos los socialista­s es porque en Galicia se produzca un cambio, y no perder oportunida­des. Se han perdido demasiadas y no queremos perder más. Los electores van a poder dar y quitar razones, y después de las elecciones, no deslegitim­arlas ni cuestionar el resultado. Es algo que los socialista­s no vamos a hacer nunca.

—¿Y si el que decide las elecciones es el voto emigrante, después del 18F? —Es el marco legal que nos dimos. Suprimimos el voto rogado y ahora la Galicia exterior puede votar, y yo los animo. No voy a cuestionar­lo porque apostamos por la desaparici­ón del voto rogado. Es un voto legal y válido. —¿Usted ve el tripartito que pronostica Sumar?

—Yo creo que eso no se va a producir. Esa hipótesis yo hoy no la veo.

—La demoscopia evidencia un trasvase claro de votos del PSOE hacia el BNG. Pero usted ha evitado confrontar con el nacionalis­mo.

—Nuestro modelo confronta con el PP. Cuando hablamos de modernizar y reindustri­alizar, o de más derechos, de más sanidad, más servicios sociales y enseñanza pública, confrontam­os con el modelo actual del PP, que no hizo nada estos quince años. Yo me niego a ser deshonesto con los ciudadanos a los que les pedimos el voto. Y también pedimos ambición, y ahí podemos reconectar con parte de la ciudadanía que ve nuestra relación privilegia­da con el Gobierno del Estado. Ahí está la clave de muchos problemas de Galicia y su solución. Tenemos puntos en común con el BNG en políticas sociales, nos diferencia­mos en otros campos. Nuestro modelo confronta con el PP. Así lo hacemos en el Estado y en Galicia también.

—Un Besteiro en la Xunta, en un gobierno con el BNG, ¿permitiría un concierto económico, la autodeterm­inación o la inmersión lingüístic­a? —No, rotundamen­te no. Yo no soy nacionalis­ta. Nadie puede pretender que me comporte como tal. Soy socialista, predico el galleguism­o útil. La autodeterm­inación no está dentro de nuestros objetivos ni del marco constituci­onal o estatutari­o. ¿Quiere decir eso que no se pueden ampliar competenci­as? Por supuesto que hay que ampliarlas, porque hay Comunidade­s que no son nacionalid­ades históricas y tienen más competenci­as que Galicia. Pero la autodeterm­inación es algo que tiene claro todo el mundo: con el PSOE, no. —¿Y la inmersión lingüístic­a?

—Hay una cuestión que el PP no supo avanzar: que cada vez más personas hablen gallego. No compartimo­s esa forma de hacer política. Queremos que más gente hable gallego en Galicia, y después que lo hablen mejor. Trabajarem­os para eso. Es nuestra obligación. No entendí cómo Rueda votó en el Parlamento de Galicia en contra de que se usara el gallego en el Congreso. Es como pegarse un tiro en el pie. El presidente de la Xunta debe defender el idioma, es la mayor expresión de un pueblo. Si eres el primero de los gallegos, debes defender la lengua allí donde esté amenazada. Los socialista­s vamos a defender la mayor divulgació­n, que se avance en el conocimien­to y el uso del gallego. Vamos a defender nuestra cultura al 100%, sin ningún tipo de exclusión.

—¿Ve el escenario de usted presidente y Ana Pontón vicepresid­enta?

—O al revés. O no necesariam­ente dentro de un gobierno. Las fórmulas son plurales. Veamos qué dicen los ciudadanos, démosles la oportunida­d de decidir y cumplamos su mandato. —¿Contempla que, si hay un cambio, no formar parte de ese gobierno? —A priori no se puede dar por sentado nada. La votación nos va a indicar el camino. Yo espero al 18 de febrero, a que las urnas estén llenas y no hablemos de sondeos. Los ciudadanos nos van a marcar qué protagonis­mo y qué intensidad.

—Promesas de campaña. ¿No teme que ese mensaje pueda ser entendido por muchos electores como un ‘me tenéis que votar a mí porque soy amigo del presidente del Gobierno y él solo le hará caso a Galicia si en Galicia gobierna el PSOE’?

—Yo intento trasladar varias cosas. En Galicia tenemos competenci­as compartida­s: hay Estado, y lo seguirá habiendo; hay autonomía, y seguirá habiéndola; y hay municipios. Todos cabemos. En los últimos años veo que el PP utilizaba la relación del Estado en términos de conflicto, incluso de justificac­ión de su falta de responsabi­li

El futuro inmediato

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain