ABC (Galicia)

Trump bloquea un acuerdo de demócratas y republiano­s para ayudar a Ucrania

▶ Moviliza a sus aliados en el Capitolio para que hagan fracasar un paquete de ayudas

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Donald Trump y sus aliados en el Capitolio son el último escollo para aprobar un paquete de ayudas económicas de Estados Unidos por un monto de 95.000 millones de dólares para Ucrania e Israel. Tras una larga jornada nocturna de votaciones, que duró hasta la madrugada del martes, el Senado norteameri­cano aprobó el paquete de ayudas con los votos de todos los demócratas y 22 republican­os. La nueva ley de ayudas obtuvo 70 votos a favor y solo 29 en contra.

Sin embargo, el ala trumpista del Partido Republican­o, que controla la Cámara Baja o de Representa­ntes, se niega a ratificar las ayudas alegando que no contiene medidas necesarias para aumentar la seguridad en la frontera. El año fiscal 2023 rompió todos los récords en ingresos de inmigrante­s sin papeles, con más de tres millones de cruces detectados. Hubo meses en que hubo más ingresos de personas sin papeles por México que nacimiento­s en EE.UU.

Existe la posibilida­d ahora de que el Senado opte por un mecanismo que le permitiría eludir la ratificaci­ón en la Cámara: que dos tercios de los senadores aprueben la ley en una nueva votación. De ese modo, las ayudas quedarían aprobadas. Con la ayuda de EE.UU. empantanad­a, las tropas ucranianas se están quedando sin munición. Aun así, Trump y sus socios consideran que EE.UU. debería cortar las ayudas a Ucrania, aunque no las de Israel.

En sus recientes actos de campaña, Trump ha animado el bloqueo diciendo que si vuelve a la Presidenci­a animaría a Rusia a atacar cualquier país europeo que no gaste lo suficiente en defensa. El paquete de ayuda está bloqueado desde que en octubre, poco después de que Israel fuera atacado por Hamás, la Casa Blanca solicitara los fondos, ligando los de Israel y Ucrania.

Los republican­os exigieron que se añadiera a ese paquete una parte de fondos para la seguridad fronteriza a cambio de sus votos. Los demócratas aceptaron, y hubo hasta un proyecto de ley con un aumento de la seguridad fronteriza. Trump, sin embargo se opuso, y eso mató el acuerdo en el Capitolio.

Los demócratas tienen una mayoría de un voto en el Senado y los republican­os controlan la Cámara de Representa­ntes por menos de una decena de votos de 435. Los acuerdos de tipo bipartidis­ta son cada vez menos frecuentes.

Tradiciona­lmente, el Partido Republican­o ha sido el más proclive a aprobar ayudas de todo tipo, sobre todo militar, a socios como Ucrania o Israel. Sin embargo, eso ha cambiado desde la presidenci­a de Trump. El expresiden­te tiene malas relaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por el papel que este tuvo en su juicio político por ‘impeachmen­t’. Trump presionó a Zelenski para que investigar­a los negocios del hijo de Biden, Hunter, con una empresa energética ucraniana, algo que aquel no hizo.

 ?? // AFP ?? El líder demócrata en el Senado de EE.UU., Charles Schumer
// AFP El líder demócrata en el Senado de EE.UU., Charles Schumer
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain