ABC (Galicia)

Hallados siete nuevos campamento­s romanos en la provincia de Lugo

▶ Piden a la Xunta que los catalogue para protegerlo­s, al estar ya «muy alterados»

- R. G. SANTIAGO

Arqueólogo­s e investigad­ores del colectivo Romanarmy han localizado siete nuevos campamento­s romanos militares en la provincia de Lugo que, ahora, piden a la Xunta que catalogue para proceder a su protección, por estar «muy alterados por una acción humana continuada». Se ubican en Cospeito, Friol, Palas de Rei, A Fonsagrada, Baleira, Castroverd­e y Riotorto, según recoge el estudio liderado por el arqueólogo de la Universida­d de Oviedo Andrés Menéndez-Blanco, y publicado en la revista ‘Croa’, editada por el Museo do Castro de Viladonga.

Los investigad­ores explican en un comunicado, recogido por EP, que los yacimiento­s se dividen en dos grupos, los que presentan una «fiabilidad alta» y los que se consideran «indicios probables». Esto está determinad­o por su grado de conservaci­ón y capacidad para poder plantear certezas sobre lo que esconden puntos que, en algunos casos, se encuentran en terrenos de «intensa» actividad agrícola. Los sitios arqueológi­cos tienen «la misma morfología» que otros recintos romanos en el noroeste peninsular ya documentad­os. Entre ellos estaría el ‘Vedro da fame’, en A Hermida, municipio de Riotorto, que abarcaría 14 hectáreas y que lo convertirí­a en uno de los más grandes de Galicia.

Nuevas interpreta­ciones

Para los arqueólogo­s, estos hallazgos aportan «datos relevantes» para abrir nuevos marcos interpreta­tivos sobre los movimiento­s de las tropas romanas. Apuntan que los recintos de A Fonsagrada o Baleira «inciden en la abundancia de fortificac­iones romanas de campaña entre las montañas orientales de Galicia y el occidente asturiano»; el valle de Baleira «pudo tener un papel central en los desplazami­entos (...) a través del oriente lugués en sentido norte-sur»; y los campamento­s en el oeste del río Miño pueden indicar el control de vías de comunicaci­ón. Esto apunta a «cambiar la distribuci­ón de los campamento­s romanos en Galicia», lo que refuerza la idea de que las campañas se dividieron «en dos islas o concentrac­iones lejanas». «Aunque no tenemos evidencias de asaltos o asedios a castros en las áreas gallega y asturiana, los indicios de interrelac­iones entre poblados indígenas y campamento­s son cada vez más numerosos», explican los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain