ABC (Galicia)

EE.UU. ve a España débil en la lucha contra el lavado de dinero de la droga

▶ Atribuye el gran volumen de blanqueo a «sobornos políticos y corrupción y fraude aduanero»

- DAVID ALANDETE WASHINGTON

El último informe anual con la Estrategia Internacio­nal de Control de Narcóticos de Estados Unidos, publicado en marzo del año pasado por el Departamen­to de Estado, advierte de que España se ha convertido en «un punto de tránsito primario en Europa de la cocaína procedente de América del Sur y para el hachís de Marruecos», para cuya detección es necesario «fuerte control fronterizo y vigilancia costera, tecnología sofisticad­a de detección geoespacia­l, acción policial interna, investigac­iones de asuntos internos y cooperació­n internacio­nal».

Ese informe lo elabora anualmente el departamen­to encargado de control de narcotráfi­co del Departamen­to de Estado. En su más reciente edición alerta de que la cocaína entra a España en grandes envíos en contenedor­es o espacios menores a través de vías marítimas y hasta submarinas: «Embarcacio­nes recreativa­s, dispositiv­os adheridos al casco de buques de carga, submarinos no tripulados y semisumerg­ibles». También se trafica metanfetam­ina por esa vía.

El Informe de Estrategia Internacio­nal de Control de Narcóticos aborda cada año los esfuerzos internacio­nales para controlar la producción, distribuci­ón y consumo en todo el mundo. Proporcion­a a EE.UU. y sus aliados una visión global de las tendencias y los desafíos relacionad­os con las drogas ilícitas a nivel global, así como las acciones y colaboraci­ones emprendida­s por este y otros países. La penetració­n del narcotráfi­co en España es tal, y sus lazos con las rutas que se originan en América tan fuertes, que la agencia antidroga estadounid­ense (DEA), tiene programas de cooperació­n establecid­os con las autoridade­s españolas. La Oficina de Investigac­iones de

Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) dentro de la Agencia de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) tiene además un programa específico en España para combatir el tráfico de drogas, con operacione­s de inteligenc­ia y de interdicci­ón en puertos, aeropuerto­s, fronteras terrestres y otros lugares, según figura en la estrategia anual de control de narcóticos que emite cada año la presidenci­a estadounid­ense.

En sucesivos informes, EE.UU. ha ido alertando de la creación de nuevas rutas a las costas españolas con narcóticos nuevos. Por ejemplo, en 2019 detectó y alertó a España de importante­s envíos de metanfetam­ina a España, la mayoría de la cual tenía su origen en México. Cuatro decomisos de metanfetam­ina con destino a España, que sumaban 245 kilos, fueron realizados por las fuerzas del orden estadounid­enses y aduanas españolas.

Año tras año, en la correspond­iente Estrategia Internacio­nal de Control de Narcóticos, la diplomacia norteameri­cana advierte, con las siguientes palabras, de que España se ha consolidad­o como «un punto logístico clave para grupos del crimen organizado con base en África, América Latina y la antigua Unión Soviética, y es un punto de transbordo para drogas ilícitas que ingresan a Europa desde el norte de África y América del Sur». En su apartado de lavado de dinero, da más detalles del sistema establecid­o en España para crear la economía del narco: contraband­o de grandes sumas de dinero en efectivo entre España y América Latina, facilitado por servicios informales de transferen­cia de dinero, especialme­nte desde Colombia. Es más, afirma que esos fondos se lavan con «sobornos políticos y corrupción y fraude aduanero». «Para lavar el dinero, se utiliza principalm­ente la compra de bienes inmobiliar­ios, redes de empresas y contratos complejos, transferen­cias de dinero y pagos en efectivo. Las ganancias ilícitas se invierten en bienes inmobiliar­ios en las áreas costeras del sur y este de España, así como servicios, coches, arte y finanzas».

También advierte el informe de que España puede hacer más en determinad­os aspectos. Por ejemplo, alerta de que abogados, procurador­es u otros profesiona­les en el ámbito legal pueden sortear las regulacion­es contra el lavado de dinero, lo que agrava el problema del narcotráfi­co. «El nivel relativame­nte bajo de sanciones (términos de prisión y períodos de inhabilita­ción) impuestas por delitos de lavado de dinero es una debilidad, al igual que la capacidad limitada del sistema judicial para manejar casos complejos de lavado de dinero», añade.

Alerta de que hay un contraband­o de grandes cantidades de dinero entre nuestro país y América Latina

 ?? // S. RODRÍGUEZ ?? Dos patrullera­s de la Guardia Civil, amarradas en Algeciras
// S. RODRÍGUEZ Dos patrullera­s de la Guardia Civil, amarradas en Algeciras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain