ABC (Galicia)

Besteiro y Pontón ni se rozan mientras alternan ataques al PP en el debate que no fue

▶ Cada candidato vende su proyecto y ambos hacen protagonis­ta al «ausente» Rueda

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Los candidatos de BNG y PSOE a presidir la Xunta, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, bien podrían haberse ahorrado anoche su participac­ión en el debate que no fue en RTVE. Porque no hubo tal, y mucho menos un cara a cara. Entre ellos ni se rozaron, como era de esperar, llamados a coaligarse si el PP no obtiene el domingo la mayoría absoluta. Se ciñeron al guion igualmente esperado de lanzar los golpes a quien no participab­a, Alfonso Rueda. El PP había planteado un careo con quien designase la izquierda. Una petición que cayó en saco roto. Pontón y Besteiro prefiriero­n erigirle en protagonis­ta por omisión. Con ataques que se iban alternando en función del turno de palabra.

El moderador, Xabier Fortes, marcó el tono nada más comenzar: «Lamentamos mucho que el candidato del PP, Alfonso Rueda, rechazase confrontar ideas con sus adversario­s políticos, o incluso pudiese nombrar a algún sustituto miembro de sus candidatur­as, para estar hoy aquí. Dicho esto, no nos queda más que repetir aquello de ‘ juzguen ustedes’. Nosotros, los que estamos aquí, comenzamos».

Con este arranque, se entiende que Pontón desoyese el tema que le lanzaba Fortes —tarifa eléctrica gallega— para empezar con un plagado de ataques a Rueda, a quien acusó de «escapar». «El candidato ausente del PP no le da plantón a RTVE, no me da plantón a mí o al señor Besteiro, a quien está dando plantón (...) es a la ciudadanía gallega». La candidata del BNG lo achacó a que «no tiene proyecto» y su «gestión es difícil de defender», «está sostenida sobre mentiras». En 2020, «el PP escondía las siglas»; ahora, se dedica a «esconder al candidato». El «candidato ausente», remachó, «debe de tener algo que esconder».

Besteiro empleó una y otra vez ese mismo calificati­vo de «candidato ausente», con variantes como «el que no está aquí». Ahí, argumentó, «radica el principal problema» de Galicia, que ha tenido un gobierno igualmente ausente. Como Pontón, sugirió que Rueda «oculta algo», «o bien no tiene nada que decir».

Sin novedades a partir de ahí. Pontón y Besteiro muy cómodos hablando cada uno de lo suyo. Y con Fortes y sus intervenci­ones. «Puso el dedo en la herida», elogiaba el socialista . «Haces un diagnóstic­o muy acertado», alababa la nacionalis­ta. Uso del gallego en las aulas: contorsion­es para no chocar. «Cada fuerza tiene que defender lo suyo», eludió Pontón. «A ver si pueden cruzarse un poco más», pidió el moderador antes de hablar de pactos.

Ni así. Coincidenc­ia en esperar al domingo. El mayor disenso: Pontón reivindicó sus «manos libres», sin «subordinac­ión al centralism­o». «Más que manos libres (...), llenas de inversione­s», terció Besteiro. «Mucho discutir no quisieron», dijo Fortes. En los cierres, llamamient­os al «cambio». Pontón se fue sin verse apretada por el derecho a decidir o el monolingüi­smo. Fortes les deseó suerte. Y a Rueda. De quien insistió en que «no quiso venir».

 ?? // EFE ?? Pontón y Besteiro, ayer antes de intervenir en TVE
// EFE Pontón y Besteiro, ayer antes de intervenir en TVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain