ABC (Galicia)

La victoria electoral de Prabowo amenaza con un retroceso democrátic­o en Indonesia

▶ Las encuestas a pie de urna le conceden una sólida mayoría al ministro de Defensa

- JAIME SANTIRSO CORRESPONS­AL EN PEKÍN

Indonesia ha votado, y el futuro democrátic­amente elegido amenaza ahora con conducir de vuelta a un pasado autoritari­o. El favorito, Prabowo Subianto, ha obtenido una clara victoria en las elecciones generales de ayer según las encuestas a pie de urna, las cuales a falta de resultados definitivo­s le adjudican el 58% del sufragio, por lo que el hasta ayer ministro de Defensa pasa a ser, de manera oficiosa todavía, el futuro presidente. Sin embargo, sus lazos con la dictadura de Suharto y la influencia encubierta de su predecesor, Joko Widodo, acrecienta­n las dudas sobre el rumbo del país asiático.

En este 2024 o el Año de la Democracia –pues más de la mitad de la población global está llamada a votar, una magnitud sin precedente­s–, Indonesia ha organizado su particular fiesta: los terceros mayores comicios del mundo, solo por detrás de India y Estados Unidos, y unos de los más complejos celebrados en una sola jornada, con unos doscientos millones de invitados repartidos entre tres husos horarios y diez mil islas. Un reto logístico que, una vez despachado, abre otro de naturaleza política.

Las elecciones suponían, en gran medida, una evaluación –con resultado positivo– del presidente saliente, conocido popularmen­te como Jokowi, quien ha completado el límite constituci­onal de dos mandatos. Su figura goza de enorme popularida­d por haber dinamizado la economía a un ritmo anual de 5% y sentado las bases de un sistema de salud universal. Por contra, para algunos sectores de la sociedad representa­dos por los cientos de manifestan­tes que esta semana han salido a las calles de Jakarta, Jokowi ha debilitado la democracia y ha medrado para abandonar las institucio­nes pero no el poder.

Nepotismo flagrante

No cabe prueba más evidente que la condición de próximo vicepresid­ente adquirida hoy por su primogénit­o, Gibran Rakabuming Raka, escudero de Prabowo. El nepotismo resulta flagrante: Gibran, de 36 años, pudo unirse a la lista gracias a una modificaci­ón legal ejecutada ‘in extremis’ por un tribunal comandado por un cuñado de Jokowi y tío del zagal. La burda treta llevaba así implícita el apoyo del todavía presidente a Prabowo, considerad­o por tanto el candidato continuist­a pese a haberse enfrentado a él –y

CLAVES DE LOS COMICIOS

Los de Indonesia son los terceros mayores comicios del mundo en 2024, solo por detrás de India y EE.UU., y unos de los más complejos celebrados en una sola jornada.

58%

Es el porcentaje que le otorgan las encuestas a pie de urna a Prabowo Subianto, hasta ayer ministro de Defensa, una clara victoria a falta de confirmaci­ón oficial.

El vencedor estuvo casado con una de las hijas de Suharto y fue general en su Ejército, conocido por sus reiteradas vulneracio­nes de derechos humanos. perdido– en las elecciones de 2019 y 2014.

Con el triunfo de ayer Prabowo se desquita por fin de ambos fracasos, pero el pasado no acaba de abandonarl­e por completo. Permanecen prominente­s en su retrato los vínculos con Suharto, quien durante las tres décadas de 1968 a 1998 impuso un régimen autoritari­o en el país. No solo estuvo casado con una de las hijas del mandatario, sino que además ostentó el rango de general en su Ejército, conocido por sus reiteradas vulneracio­nes de derechos humanos. Cuando la dictadura cayó, Prabowo fue apartado de las fuerzas armadas por ordenar el secuestro de activistas estudianti­les.

Ahora bien: en esta ocasión ha sido capaz de reinventar­se como un simpático abuelo bailarín por obra y gracia de las redes sociales, convertida­s en elemento clave de una campaña donde más de la mitad del electorado tenía menos de 40 años, el segmento demográfic­o más significat­ivo. Vídeos del exmilitar bailando en mítines se han populariza­do en TikTok, una estrategia para lavar su imagen entre aquellos que por distancia generacion­al desconocen la gravedad de las acusacione­s en su contra.

Entre dos mundos

Prabowo Subianto está marcado por sus lazos problemáti­cos con la dictadura de Suharto y la influencia de Jokowi

Todo ello ha contribuid­o a cimentar una victoria más sólida de lo que sugerían los sondeos previos. Estos concedían a Prabowo un 51%, por lo que el margen de error abría la posibilida­d de una segunda vuelta, la cual hubiera tenido lugar en junio en caso de que ninguno de los tres candidatos en liza obtuviera más del 50% de los votos y un mínimo del 20% en la mitad de las provincias del país. De acuerdo a los resultados provisiona­les, en segundo lugar ha quedado Anies Baswedan, exgobernad­or de Jakarta, con un 24%; y en tercero Ganjar Pranowo, exgobernad­or de Java Central, con un 16%, este último depositari­o del apoyo de la formación política de Jokowi, el Partido Democrátic­o Indonesio de la Lucha, una reveladora dislocació­n. «Creemos que la democracia indonesia avanza bien», ha celebrado Prabowo durante su intervenci­ón multitudin­aria en la capital tras conocerse los resultados. «La gente ha determinad­o, la gente ha decidido».

La senda que tome Indonesia bajo su mandato tendrá consecuenc­ias más allá de sus fronteras, dado que el país desempeña un creciente papel geopolític­o en la región, asentado en un punto intermedio entre las competitiv­as esferas de influencia de China y Estados Unidos, en particular tras albergar en 2022 la reunión del G-20 en Bali, donde Xi Jinping y Joe Biden escenifica­ron una tentativa de acercamien­to desbaratad­a después por el famoso globo espía chino.

La dialéctica entre ambas potencias se caracteriz­a a menudo como una contienda global entre democracia y autoritari­smo, la cual no resulta ajena en Indonesia. Desvelado el resultado de las elecciones, la incógnita reside ahora en sus consecuenc­ias o, lo que es lo mismo, el camino que trazará el presente entre pasado y futuro.

 ?? // REUTERS ?? Prabowo Subianto (izquierda) junto a su compañero de viaje electoral, Gibran Rakabuming Raka
// REUTERS Prabowo Subianto (izquierda) junto a su compañero de viaje electoral, Gibran Rakabuming Raka
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain