ABC (Galicia)

Las marcas chinas desembarca­n con los deberes hechos en la Península

- J. ROIG VALOR MADRID

«Comprar una marca china hoy es hacer un salto de fe, igual que se hizo en su momento con los fabricante­s japoneses o coreanos», afirma Ignacio García Roji, analista de Sumauto. «Aunque estos vehículos suelen ofrecer caracterís­ticas innovadora­s a precios atractivos, los propietari­os podrían enfrentars­e a desafíos relacionad­os con la disponibil­idad de repuestos, el servicio técnico y la calidad a largo plazo. Hay que tener en cuenta que el dimensiona­miento de una red de posventa no es ni mucho menos inmediato», sentencia.

Uno de los principale­s problemas con los que tienen que lidiar los fabricante­s chinos, más que otra nacionalid­ad, es el estigma del «made in China», en el que sus productos se han percibido tradiciona­lmente como copias de mala calidad –aquí, la industria telefónica les ha hecho mucho bien en las últimas décadas–.

Ya lo decía el presidente del Grupo Chery, Zhang Guibing, responsabl­e de las marcas Omoda y Jaecoo, que comienzan a comerciali­zarse este año en España: «La prioridad es hacerse con imagen de marca, no queremos que asocien la automoción china como un producto de mala calidad». Por ello, han diseñado su red de distribuci­ón con 40 concesiona­rios y con la intención de que esta cifra llegue a los 80 en el corto plazo. Además, para contrarres­tar las dudas sobre la posventa y los tiempos de reparación, han erigido un almacén de recambios para sus marcas en Guadalajar­a, capaces de dotar a sus talleres de las referencia­s en menos de 24 horas.

Las marcas chinas están tomando ejemplo de las coreanas al entrar en mercados occidental­es, con redes de distribuci­ón propias y garantías

Seat, Peugeot y Dacia han alargado en 2024 sus garantías oficiales a 10, 8 y 7 años, respectiva­mente

estará asociado así como por unas caracterís­ticas que se nutrían de su experienci­a y la de los socios Giorgetto Giugiaro, Karmann y Porsche, que colaboraro­n en los apartados de diseño exterior, diseño interior y mecánica, respectiva­mente; este último aportando tecnología a los motores, que destacaron bajo la famosa denominaci­ón ‘System Porsche’, que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor.

‘People from Ibiza’

Como quien dice, España se lanzaba en esos años 80 a la modernidad, y la tarareada ‘People from Ibiza’ de su primer anuncio casi se convertirí­a en la canción de una época. Buen marketing que logró, desde su lanzamient­o y en sus sucesivas versiones, asociar el Ibiza a una imagen desenfada, joven... un ‘Forever young’ que también se usaría en los anuncios de sus últimas versiones. La última, en 2017.

Ahora para los 40 años se lanza la versión ‘FR Aniversari­o’, que presenta nuevos colores, equipamien­tos y llantas de aleación, así como detalles únicos de diseño.

 ?? ?? Exposición de marcas chinas en el Salón de Shanghái
Es el valor que mantiene el Volkswagen Golf gasolina con tres años de antigüedad, diez puntos por encima que su versión cero emisiones.
Exposición de marcas chinas en el Salón de Shanghái Es el valor que mantiene el Volkswagen Golf gasolina con tres años de antigüedad, diez puntos por encima que su versión cero emisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain